La caída del reino peledeísta fue un proceso de luchas que inició desde el 1996, cuando figuras de izquierda enfrentaron el infame Frente Patriótico, entre balagueristas y peledeístas. Pasaron los años y la resistencia fue creciendo hasta la Marcha Verde, principal protagonista de la derrota morada en 2020.

Marcha Verde fue el resultado de múltiples sensibilidades progresistas que arengaron al pueblo entre consignas de justicia social y fin de la impunidad. La gente salió a las calles y en las urnas venció al PLD, lo que el PRM no podía hacer por sí solo. Ese fue el contrato electoral que llevó a Abinader al poder.

De esas ideas progresistas, muy poco se ha alcanzado: mujeres sin derechos, inmigrantes perseguidos, privatizaciones por doquier, la desigualdad creciendo y el conservadurismo más dominante que nunca. ¿Qué ha pasado a la izquierda del presidente? ¿Dónde está -al menos- la socialdemocracia de RD? Ser honrados no es suficiente para el cambio social. El silencio hoy es estridente.