Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Fe y justicia (1975-2000). Pasando balance

Con motivo de los 150 años de la fundación de la Universidad de Santa Clara en California, Estados Unidos, se reunieron jesuitas y laicos de 28 universidades y Centros de Estudios Superiores (colleges). El Padre General Kolvenbach analizó cómo la Compañía de Jesús había vivido durante 25 años el Decreto 4 de la Congregación General 32 el 6 de octubre, 2000. El encuentro tuvo lugar los días 5 al 8 de octubre. Kolvenbach fue escuchado por 420 participantes, entre ellos prominentes educadores. Presentaré algunos puntos de esta disertación que sirvió como “la base” de la planificación “de la educación para la justicia en cada centro universitario”.

El decreto 4 (CG XXXII) trata sobre “el servicio de la fe y la promoción de la justicia”. Desde su fundación, la Compañía de Jesús se había dedicado al servicio de la fe, en la Congregación General 32 se vio que el fin principal de la Compañía de Jesús debía también incluir “la promoción de la justicia”. No era cuestión de algunos jesuitas dedicaran sus esfuerzos a los pobres, sino que el compromiso por la “tenía que ser una preocupación de toda nuestra vida y constituir una dimensión de todas nuestras tareas apostólicas”. Así lo habían visto otros.

En 1966, en una reunión con todos los provinciales jesuitas de América Latina, el entonces General Pedro Arrupe había llamado su atención “cómo la situación socioeconómica de todo aquel continente contradecía al Evangelio: de aquí se sigue −decía− la obligación moral de la Compañía de repensar todos sus ministerios y apostolados y de analizar si realmente responden a los requisitos de la

urgencia y prevalencia de la justicia y aun de la equidad social”.

Más recientemente, el Sínodo de Obispos de 1971 había declarado con valentía que “la acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia en favor de la redención de la humanidad y la liberación de toda situación --opresiva”--. Kolvenbach reconocía humildemente: “pocos de nosotros sabíamos lo que esto significaba en nuestras circunstancias concretas”. Ver, M. R. P. Peter Hans Kolvenbach, (2007) Discursos Universitarios, UNIJES –Asociación de centros universitarios de la Compañía de Jesús en España).