En la diana

Presión fiscal, cumplimiento tributario y deuda pública sostenible

Primer Tiro

Es generalmente aceptado que el espacio para una reforma tributaria que aumente los ingresos (al menos en la cuantía necesaria para reducir el déficit del sector público y mejorar la sostenibilidad de la deuda consolidada) debe calcularse tomando en cuenta que la misma debe ir acompañada de otras dos: una reforma monetaria que traspase al Gobierno los títulos de deuda de más de un ano del pasivo del Banco Central (pagando intereses por una deuda equivalente a las cuentas por recibir), y una reforma eléctrica que coloque las pérdidas y los subsidios a la tarifa en una trayectoria descendente hasta eliminarla en un plazo de diez años. Sin subsidios eléctricos, con el pago consolidado de los intereses de la deuda pública, y con un gasto publico primario en la frontera del 18% del PIB, el superávit fiscal necesario para asegurar permanentemente la sostenibilidad de la deuda pública requeriría de una presión tributaria mínima del 22% del PIB. Un aumento de al menos 7 puntos del PIB puede obtenerse con una reforma que elimine el incumplimiento tributario de las personas jurídicas.

Segundo Tiro

Una reforma fiscal que logre eliminar el incumplimiento tributario (evasión, elusión y omisión) de las personas jurídicas generaría ingresos más que suficientes para revertir el déficit fiscal y colocar la deuda pública en una trayectoria descendente a partir del segundo año de su aplicación. Se estima que el incumplimiento tributario del impuesto sobre la renta y del ITBIS de las personas jurídicas alcanza el 4.21% y el 3.63% del PIB, respectivamente. Una condición necesaria para obtener la recaudación de todo el ingreso potencial es la ampliación de la base del ITBIS para incluir todos los bienes y servicios que se encuentran actualmente exentos (con una tasa que podría ser de hasta el 3%, pues el objetivo no sería recaudatorio, sino el de eliminar, o reducir al máximo las posibilidades de incumplimiento tributario sin ser detectado rápidamente), y un sistema que permita identificar las ventas con comprobante de consumidor final y en efectivo. La declaración de todas las ventas elimina el incumplimiento del ITBIS, y la aplicación del criterio de renta presunta aseguraría la minimización de las posibilidades de incumplimiento del impuesto sobre la renta.

Tercer Tiro

Dado los niveles de eficiencia y eficacia del gasto público, su monto y distribución según las prioridades, y dada la estructura de tasas y la base impositiva, el déficit fiscal queda determinado por el nivel de cumplimiento tributario obligatorio de los contribuyentes, pues este determina el nivel de evasión y elusión, lo que a su vez determina el monto de los ingresos que obtiene el Gobierno por concepto de impuestos, lo cual significa que controlar y reducir el tamaño de esta filtración debe ser uno de los objetivos fundamentales del componente tributario del programa de reformas a ser iniciado en el muy corto plazo. Muchas propuestas y gran cantidad de analistas plantean la necesidad de alcanzar este objetivo, pero muy pocos, o casi ninguno, definen el cómo lograrlo.