Empezó Haina a Moler
Un nuevo Código Penal, sin las causales
En República Dominicana, con la aprobación del nuevo Código Penal se mantiene la penalización del aborto en cualquier circunstancia, incluso en tres circunstancias específicas, las tres causales, que son:
-Cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer.
-Si el embarazo es fruto de violación o incesto.
-Cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Tanto un embarazo o un aborto se puede vivir como un trauma, ilusión, alegría, esperanza, duelo; influyen muchos factores, como por ejemplo: si es un embarazo deseado o no, si es producto de una violación, la cultura, las creencias religiosas, padecer una enfermedad, etc.
Tenemos que ser conscientes de que el abortar lleva consigo, ya de por sí, una estigmatización y más en sociedades en donde está penalizada esa práctica.
El aborto nunca debe ser un método anticonceptivo y si así lo fuera, es una irresponsabilidad y una falta de educación sexual.
"Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de salud, casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten", ha dicho Craig Lissner, Director Interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Despenalizar el aborto no obliga a nadie a abortar si no quiere, pero los gobiernos tienen la responsabilidad de legislar para todos y todas, dar opciones y que sea la víctima o la paciente que decida con total libertad.
Obligar a una niña a ser madre de su propio hermano, es cruel, en el caso de incesto; obligar a una mujer a mantener un embarazo que pone en riesgo su vida es inadmisible, va en contra de la libertad de decidir.
La maternidad no debería ser una exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad.
Una vez más las mujeres y niñas en República Dominicana nos vemos desprotegidas por el Estado.
Solo pedíamos empatía, libertad y respeto a la hora de poder decidir si continuar o no con un embarazo que nos puede llevar a la muerte física o moral, ya que imponer una maternidad no es algo natural, es seguir aumentando las 39,000 muertes por abortos inseguros evitables.