Expresiones
¿Y la supervisión?
La supervisión en algunas áreas del gobierno debe ser fortalecida. Hoy nos enfocamos en el Medio Ambiente. Al río Nizao lo están destruyendo unas 14 palas mecánicas que extraen materiales a TODAS HORAS del día y de la noche.
Probablemente quienes leen estas Expresiones dirán que “eso lleva mucho tiempo”…y es cierto. Y lo que sucede ahora es DESPROPORCIONADO. Si no se pone fin a esa destrucción el Nizao será, en poco tiempo, cosa del pasado. En Villa Vasquez, un “empresario” desmonta 60 tareas ante la mirada de todos. Un alcalde trata de advertirlo y nadie lo escucha.
La zona de amortiguamiento de Las Dunas de Bani es destruida y la respuesta de las autoridades es EL SILENCIO. De ese santuario natural se extrae la arena más codiciada del país. Protegerlo es un compromiso gubernamental. En el parque Mirador Sur, alguien decide “podar” 17 árboles de los más antiguos de la zona.
La denuncia alarma la sociedad y aunque Medio Ambiente y el ADN, negaron responsabilidad, al final, la soga rompió por el lado más débil. Dos humildes empleados fueron CANCELADOS.
El caso salió de los medios, pero la violación sigue vigente. Un día será aclarado y se sabrá quién ordenó ese corte. Lo del rio Yuna es constante. Solo cuando surgen denuncias se frena la extracción de materiales por dos o tres días. Luego viene la reacción de las autoridades.
Es lo ocurrido hace algunos días con las denuncias de quema y corte de árboles en Los Haitises. Se apresó a varios haitianos y se admitió el hecho. Es cuestión de días para que los detenidos sean liberados y el corte de árboles en esa reserva continúe como siempre. Es urgente la protección de los bosques, las cuencas hidrográficas y el lecho de los ríos para hacer menos negativo el impacto del cambio climático.