Una estrategia esperanzadora
El Presidente de la República ha dictado el decreto 324-24 que declara de alta prioridad nacional la formulación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS) y sus planes de acción. Asimismo, designa al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes como órgano responsable de la formulación e implementación de la ENFIS.
Se trata de una medida de mucha significación por cuanto la estrategia esperanzadora que reclama nos posicionaría de manera atractiva para inversiones en la cadena de valor de la producción del petróleo o el oro del presente siglo: los semiconductores. La CHIPS Act, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América en julio del año pasado, tiene como propósito principal fortalecer la fabricación, el diseño y la investigación de semiconductores en Estados Unidos, cuya participación en ese estratégico mercado venia descendiendo de un 37% en 1990 a solo un 12% en el presente.
Como parte de esta iniciativa, Estados Unidos anunció una serie de acuerdos con Costa Rica y Panamá para promover la fabricación de chips en nuestra región. Nuestro pais, con el MICM a la cabeza, procura insertarse como parte de este esquema de desarrollar un chip hub regional. INTEC, junto a las autoridades gubernamentales, se ha hecho presente en reuniones habidas en Washington, D.C. y en Costa Rica, así como en otras por canales en línea. Y no solo se ha alineado con la alianza forjada por el MICM para el país con Purdue University, una de las universidades líderes en materia de investigación y formación de recursos humanos para esta industria, sino que ha procurado acuerdos con Arizona State University, otra universidad líder en este ámbito, en un estado para el que la firma líder taiwanesa TSMC recibirá 6.6 billones de dólares en fondos no reembolsables y 5 billones adicionales en préstamo para desarrollar alli 3 plantas de fabricación de chips.
Con la ENFIS el gobierno persigue introducirnos a la cadena productiva de semiconductores (en el tramo de ensamblaje, prueba y embalaje) y de placas de circuito impreso (PCB), apoyados en inversiones principalmente con origen en Estados Unidos, aprovechando el Chips Act en el contexto de la denominada guerra de los chips. De tener éxito esta estrategia, además de generar una mayor inversión, creará mejores empleos, facilitará el intercambio de tecnología y conocimiento e incentivará a las universidades a desarrollar carreras enfocadas en esta industria.
Con toda la importancia intrínseca, que tiene la ENFIS, quiero destacar también que tiene varias “externalidades” -para decirlo de alguna manera- muy positivas.
La primera de ellas es que se perfila por primera vez una estrategia selectiva y proactiva de atracción de inversión extranjera directa (IED) de altísimo valor agregado y componente tecnológico, que nos permitiría avanzar a una economía más compleja, más productiva, más diversificada y más competitiva. Esta experiencia bien podría llevar a un aprendizaje de otras estrategias de atracción de IED de mayor valor agregado y complejidad tecnológica, un reto que encaramos como país.
La segunda es que al designar al MICM para la formulación y el despliegue de la estrategia, le apodera para concertar alianzas y abrir la participación a del sector privado, del sector académico y de la sociedad civil, con lo que continuaría y se ampliaría la postura de ese Ministerio de adoptar el enfoque de triple hélice (que integra a gobierno, empresas y universidades) para iniciativas y proyectos de desarrollo económico y social.
La tercera es que destaca la necesidad de priorizar la formación de capital humano como eje importante de esta estrategia, incluyendo la atracción al pais de trabajadores altamente cualificados para suplir las necesidades de la industria de semiconductores.
La cuarta es que, en la práctica, establece un zar para la atracción de inversión extranjera directa, en este caso para aquellas dirigidas a los semiconductores; se trata de una mejor práctica a nivel internacional para superar las fallas de agencia y de coordinación de la que adolecen las dispersas y enmarañadas estructuras burocráticas gubernamentales.
Desde INTEC celebramos esta iniciativa del Presidente de la República y reafirmamos nuestra vocación y compromiso de alinearnos con las iniciativas y proyectos en favor del desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible de nuestra nación.
El autor es rector
Instituto Tecnológico de Santo Domingo