Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader: ¿Nuevo equipo en agosto?

Pese a los vaivenes de la política y a determinados” olvidos” que muchas veces ocurren en los caminos del poder, si el presidente Luis Abinader dijo al ser reelecto para un nuevo mandato que en el 2028 terminaba y se retiraba, creo que lo que más convendría es que se le tome la palabra.

De todas maneras, él es quien la ha empeñado de modo enfático ante el pais y sería muy cuesta arriba que, por excusas o circunstancias coyunturales, permitiera que ese compromiso rodara por el suelo.

Y si en verdad el gobernante quiere que le recuerden como un presidente “reformador y honesto”, tendrá que dar pasos concretos en cuestiones fundamentales para la nación y evitar errores costosos, que pudieran contradecirle los sueños y propósitos compartidos con gran público.

Hay anuncios, planes y proyectos oficiales que, a simple vista, lucen muy ambiciosos, partiendo del factor dinero y sabiéndose que “aún falta mucho por hacer”, como diría Hipólito Mejía.

Mientras, para dejar una impronta al término de un segundo periodo, se impone relanzar el gobierno y venir con caras y actitudes renovadas en el equipo que acompañe al gobernante en el nuevo cuatrienio.

Cierto que hay gente que por su desempeño y encomiendas oficiales cumplidas debería ser mantenida o incluso promovida, como un Andrés Lugo, viceministro Administrativo de la Presidencia y pieza importante en las visitas y labor de contacto con dirigentes de pequeños partidos que apoyaron la candidatura del presidente Abinader; José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral ,responsable de ejecutar decisiones emanadas del Ministerio con respecto al personal en el exterior y enlace con todos los países ,cancillerías y misiones bilaterales acreditadas; Samuel Pereyra, efectivo y creativo administrador de Banreservas y Alejandro Fernández W, el super de Bancos, entre otros tantos.

Abinader, que dijo que “no cargará con culpas ajenas”, no puede arrancar en agosto con bueyes cansados o que no han dado la talla en su equipo.

Y, si ya cumplió con compromisos internos en el primer tramo, debe venir -para el éxito- con gente de acreditada moral, no necesariamente con vinculación político-partidaria. ¿Una utopía? Esperar.