ENFOQUE

FE DE ERRATA: Un abril histórico

En un artículo publicado en el día de ayer en este medio titulado “Un abril histórico” daba cuenta de que hubo importantes aumentos en el gasto público del Gobierno Central durante el mes de abril del presente año, usando como fuente de datos las informaciones oficiales de la Dirección General de Presupuesto.

Entre los gastos citados con fuertes aumentos se encuentran: viáticos, dietas, eventos, publicidad, gasto en televisión e Internet, nómina pública y electrodomésticos.

Aunque ciertamente los datos oficiales de la Dirección General de Presupuesto contemplan estos aumentos del gasto del Gobierno Central, es preciso señalar que al descomponer la fuente del incremento, en lo relativo a viáticos, dietas, publicidad y eventos, una parte importante del aumento es explicado por la Junta Central Electoral, no por el Poder Ejecutivo.

Aunque no hay error técnico en el análisis del artículo ayer publicado, la interpretación del mismo si puede prestarse a confusión si no se aclara que tanto Poder Ejecutivo como Junta Central Electoral están contempladas como “Gobierno Central” en las estadísticas de la Dirección General de Presupuesto. Para evitar confusión en el debate público, pues quien suscribe está comprometido con un diálogo ciudadano correctamente informado, se realiza esta precisión a modo de Fe de Errata.