Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

Una canción para Abinader

Los estrategas políticos son una especie de alquimistas modernos. Viven de torcer realidades, crear y manipular percepciones e imágenes en nuestro inconsciente colectivo. Sabemos que todo es falso, pero les creemos, esos tipos son magos.

El colombiano Mauricio de Vengoechea, asesoró las victoriosas campañas del ex presidente Leonel Fernández y el presidente Luis Abinader. Nos convenció de que Fernández era “bueno y serio”, pero sabíamos que sus funcionarios eran corruptos.

Esa imagen duró, hasta que terminó. La de Abinader terminará, con funcionarios gastando millones mensuales pagando caros “asesores”; en su gobierno aumentan los precios de los alimentos y los sueldos de las “botellas”. La “reforma fiscal” prohibirá aumentar sueldos a los trabajadores.

El digital Panorama desató el escándalo, los ministerios de Educación y Agricultura, por ejemplo, gastan más de $13 millones mensuales pagando “asesorías”. Creer que los funcionarios son corruptos, pero Abinader es “honesto y transparente”, niega la sabiduría popular, basada en verdades filosóficas ancestrales.

“Dime con quién andas y te diré quién eres”. Abinader escoge libremente sus funcionarios, decide con quién andar.

Según el rey Salomón: “El que anda con sabios será sabio, más el compañero de los necios sufrirá daño”. (Proverbios 13:20)

En su “Tabla de Esmeralda”, Hermes Trismegisto lo repite. “Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo”.

Lo proclamamos rezando el Padre Nuestro: “Hágase tu voluntad, en el Cielo (arriba) como en la tierra (abajo).

Con los judíos neoyorquinos aprendí que “el pescado empieza a pudrirse por la cabeza”, por eso, pocos han visto la cabeza del delicioso bacalao. Cuando los pescadores sacan un tiburón o un bacalao, suelen cortarle la cabeza, porque se pudre rápido, después pudre todo el cuerpo.

Los segundos períodos pudren gobiernos, derriten a “líderes” de cera; ojalá Abinader y su gobierno sean diferentes. Su luna de miel con el pueblo, pronto puede terminar, no será nuevo, hace tiempo lo dijo el cantante, “todo tiene su final, nada dura para siempre”.