POLÍTICA Y CULTURA
¡Gallarda figura y esencia de Estadista!
Un caballero de gallarda figura llega a Roma y recorre sus plazas, sus monumentos, sus museos. Busca el meridiano de una cultura antiquísima, las osamentas grecolatinas, romana y griega, el perfil de sus arboledas, el cambalache de un turismo masivo incesante, observa una efigie imperfecta del Emperador Julio Cesar, a quien la fábula sindica haber ordenado quemar la ciudad mientras tocaba la lira ensimismado. Ese caballero Presidente que nos visitó por algunas horas no era una cifra del turismo más impresionante, ni uno más en el corolario estadístico de los tours masivos de visitantes a la Ciudad Eterna. Ese caballero representaba una Patria florida, colocada en el mismo trayecto del sol, como dijo el Poeta Nacional Pedro Mir, a quien sus conciudadanos lo acababan de ratificar en la legitimidad de una escogencia como Presidente por 4 años más, en lo que fue cuasi un plebiscito absoluto de un pueblo. No caminaba solo, lo acompañaba una dama exquisita de raigambre social, de formación y carácter cívico, de educación selecta, a cuya familia, quien escribe ha estado vinculado desde su niñez, Doña Raquel Arbaje de Abinader, junto a sus hijas, Esther, Adriana y Graciela.
El Presidente Abinader visitó a su Santidad Reverendísima, el Papa Francisco, en el Vaticano. Un encuentro impresionante donde se intercambiaron saludos y donde el Sumo Pontífice felicitó al Presidente Abinader por su reelección y le manifestó que oraba por el pueblo dominicano. El Presidente Abinader le comentó sobre la situación de Haití y los pasos que en la actualidad se dan para una intervención de una misión encabezada por Kenia y el entorno de violencia reinante en esa nación. El Mandatario le entregó un rosario tallado en plata dominicana, con cuentas en piedra de larimar, creado por la diseñadora de joyas dominicana, Mónica Valera. Abinader le explicó que esa piedra azul solo se encontraba en la parte suroeste de República Dominicana.
Al término del encuentro con el Papa, el Presidente Abinader fue recibido por el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, con quien conversó sobre la situación de la región latinoamericana, Haití y la situación de las libertades religiosas en República Dominicana. Durante el mismo, el Cardenal Parolin, manifestó que daría seguimiento a la promesa del Papa Francisco de visitar en el futuro a la República Dominicana.
El Presidente Abinader visitó al Presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidiendo la voz favorable de Italia para la fuerza multinacional que se desplegará en Haití para enfrentar la crisis de inseguridad que afecta a esa nación, azotada por la violencia de las pandillas. “El gobernante también conversó con el presidente italiano sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de movilidad profesional para llevar dominicanos a Italia a trabajar en sectores estratégicos donde esta nación europea tenga necesidades. Además, el mandatario le solicitó abrir un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano para seguir reforzando las Fuerzas Armadas dominicanas”.
En un intervalo de su programa de visitas, el Presidente asistió a un encuentro con la comunidad dominicana en Roma, expresando su gratitud por el respaldo masivo a su gestión. Luego, en medio del bullicio y los turistas que copaban las calles empedradas, el caballero de gallarda figura y conciencia de la historia, nos hizo sentir orgullosos de tener un Presidente con inmensa dignidad, con porte y esencia de estadista.