RD, sociedad anómica
En la España del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se produjo un nuevo despertar en la sociedad de entonces al ver las estadísticas horrorosas de víctimas por accidentes de tránsito con relación a los demás países de la Unión Europea.
Arrancaron los trabajos donde los medios de comunicación y las ONGs jugaron un papel de primer orden que aún se mantiene, acompañadas las iniciativas de decisiones políticas y administrativas, a veces consideradas temerarias.
Los resultados en una década convirtieron la gestión gubernamental en un paradigma mundial en término de movilidad segura de manos del extinto Vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el Director General de Tráfico.
La voluntad política y lo logrado en conciencia social revirtieron el panorama trágico español.
Insisto que fue y sigue siendo clave para el desarrollo de la movilidad segura, la participación de los medios de comunicación.
Por eso cada día por la experiencia ibérica, reconocemos la trascendencia que tiene ese sector. Valoramos por mucho la intervención del rotativo Listín Diario al involucrarse en el tema de manera sensata, sensible, legítimo y espontánea, en el afán de despertar conciencia política y social, en un problema crucial sin control como es la movilidad en estos tiempos.
Tratando de llamar la atención de los gobiernos en elementos fundamentales para alcanzar otro nivel de desarrollo y progreso que tanto demandamos los dominicanos, tenemos por demás que reconocer, no será tarea fácil ni de resultados inmediatos.
Titulamos este artículo “RD, SOCIEDAD ANÓMICA”, al referirme a la tendencia de nuestra sociedad a irrespetar las normativas de tránsito como hecho cotidiano sin que nada suceda. Por lo que hacemos referencia oportuna a la reflexión del Prof. Juan Bosch, al decir que en toda sociedad humana son imprescindibles las leyes; pero, hay que educar, respetar y hacer que se respeten.
La sociedad española tuvo igual característica logrando trasformar lo que hoy vive la sociedad nacional. Para lo cual aplican todavía medidas pocas amigables, pero bien gestionadas y finalmente valoradas por la ciudadanía.
Tal es el caso de la cantante colombiana Shakira, quien dio a conocer un video realizado en una plaza madrileña, donde aborde de una motocicleta sin el casco protector, fue multada por los tribunales y sancionada por los medios y la sociedad.
También conocimos el caso de un juez integrante de la Corte Suprema Constitucional, multado por detectarle mayor nivel de alcohol concentrado en la sangre mientras conducía una motocicleta sin casco protector. La presión social lo obligó a dimitir.
De ahí que la responsabilidad de hacer las leyes bajo el consenso colectivo, educar y hacer que se respeten es del Estado, que por lo contrario, en República Dominicana a los ojos de todo el mundo, parece auspiciar la anomía que nuestras generaciones evidencian en procura del favor electoral.
Es vergonzoso ver a los aspirantes en todas las campañas políticas exhibirse en motocicletas sin el casco protector ni el chaleco reflectivo como consigna la Ley 63-17, a fin de congraciarse con los motoristas.
Por el momento, la jornada que lleva a cabo el Listín Diario y su Director, sin reservas de mi parte, ayudará a modificar en el futuro el comportamiento de esta sociedad anómica.