enfoque

Mejores salarios y nuevos empleos: Abinader y el cambio

n agosto 2020, al iniciar la gestión gubernamental 2020-2024, había 9 resoluciones mínimas salariales vencidas, dos de ellas por más de un año, lo que implicaba una deuda social acumulada y un deterioro de los ingresos reales de los trabajadores. La presente gestión decidió asumir un rol proactivo en las negociaciones de salario mínimo realizadas en el Comité Nacional de Salarios.

A febrero del 2024, se han realizado 23 aumentos de los salarios mínimos, todos iguales o por encima de la inflación acumulada, todos a tiempo o incluso antes de lo programado. Esto junto a un manejo adecuado de la política monetaria y fiscal del gobierno, han permitido que en conjunto los salarios mínimos de los trabajadores experimenten un crecimiento real acumulado del 9.6%, es decir un incremento de casi dos dígitos del poder de compra de los salarios del sector formal privado.

Existen dos claros ejemplos que ilustran el rol del Comité Nacional de Salarios en mejorar la calidad del empleo para el trabajador formal. En agosto del 2020 el salario mínimo de las grandes y medianas empresas cubría un 83.2% y 57.2% de la canasta del quintil más pobre (Canasta Q1), a diciembre del 2023 cubrían un 90.1% y 82.6%, respectivamente.

Por otro lado, ese empuje de los salarios mínimos se ha traducido en un alza de los salarios promedios. El salario real promedio del sector privado creció un 9.0% entre diciembre del 2022 y 2023. Este crecimiento se explica por la combinación de dos factores, la reducción de la inflación gracias al buen manejo de la política monetaria y la aprobación de tres aumentos mínimo-salariales durante los meses de marzo, abril y mayo en turismo, zona franca y no sectorizado.

Y no son hechos aislados a los datos de los registros administrativos de la Tesorería de la Seguridad Social, por ejemplo, la Dirección General de Impuestos Internos en su informe preliminar de recaudación enero-diciembre 2023 reporta que la cantidad de asalariados gravados creció un 21.5%. Si bien nadie quiere pagar más impuestos, el crecimiento de este indicador muestra una mejora en las condiciones salariales de los dominicanos.

Por otro lado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su último boletín de pobreza monetaria que señala la disminución de la pobreza en 4.66 puntos porcentuales (p.p.), el incremento del ingreso laboral es responsable del 56.01% de la reducción de la pobreza.

En resumen, durante los últimos 38 meses se puede afirmar que se ha alcanzado la mayor cantidad de empleos totales y privados en la Tesorería de la Seguridad Social, menor tasa de desempleo abierto de la historia, un incremento interanual del 9.0% para el salario promedio real durante el mes de diciembre del 2023, una reducción interanual de la pobreza en 4.66 p.p. que se explican en un 56.0% por el aumento de los ingresos laborales per cápita, unos salarios mínimos en empresas grandes no sectorizadas que llegan a cubrir un 90% del costo de la canasta del primer quintil. En pocas palabras, un mercado laboral más dinámico y más equitativo al que se encontró en agosto del 2020.

Tags relacionados