PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA
Juan Pablo II: ¿Qué hago con la Compañía de Jesús?
En los meses finales del 1980, Wojtyla no sabe qué hacer con la Compañía de Jesús. Considera una intervención de los jesuitas para luego convocar una Congregación General que nombre un superior que realice los cambios que JPII desea.
Entre los posibles interventores, baraja los nombres de “Carlo Maria Martini, arzobispo de Milán, el cardenal Paolo Bertoli, Bartolomeo Sorge, director de La Civiltà Cattolica, Paolo Molinari, postulador de la orden y, probablemente, ya en esta fase, Paolo Dezza, exrector dDel 16 al 27 febrero 1981 viaja al Japón. Durante ese viaje conoce al provincial de los jesuitas, Giuseppe Pittau que le acompaña. Había sido rector de la Universidad de Sofía en Japón donde labora como misionero desde 1956. Por esos años, Arrupe era el provincial de Japón. Pittau produce una impresión muy positiva en el papa.
Al parecer, Arrupe conocía lo que Juan Pablo II tenía en mente por esos tiempos. Entre los que acompañan al papa va Auturo Martín Menoyo, “amigo personal de Arrupe”, quien recibe el encargo de sensibilizar al Secretario de Estado acerca de los líos que surgirían en la orden si el papa nombrase un interventor no jesuita.
Juan Pablo II le concede otra entrevista al Padre Arrupe el13 de abril, 1981. Dialogan en “un clima más franco y distendido”. Wojtyla le comunica al General Jesuita que comprende las razones que le mueven a presentar su dimisión. Pero el papa está perplejo, no sabe qué hace, pues no desea que perduren las mismas condiciones que han encontrado sus predecesores.
Arrupe busca tranquilizar al papa: ha habido dificultades en el pasado, pero en la actualidad, la Compañía es fiel. Los excesos que se producen en ocasiones se deben “a que los jesuitas se encuentran con frecuencia en una posición «de avanzadilla», en la «línea de fuego”. Arrupe sale de la reunión más “confortado” pero mira al futuro con incertidumbre. Días más tarde, le escribe al papa agradeciéndole la entrevista y poniéndose a su disposición, asumirá “cualquier decisión que tome” el papa, empleando las palabras del joven Samuel, “habla Señor que tu siervo escucha” (1Samuel 3, 10).
El 13 de mayo, 1981 el papa sufre un atentado. En todos estos artículos me baso en, Gianni Bella, Los jesuitas del Vaticano II al papa Francisco, 2019.