Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Reclamos papales a la Compañía

En el cónclave que eligió a Juan Pablo II (14 al 16 octubre, 1978), los cardenales recibieron un grueso dossier sobre cómo la Santa Sede evaluaba a la Compañía de Jesús. Los materiales se habían ido reuniendo durante el pontificado de Paulo VI, especialmente durante los años que van desde la conclusión de la Congregación General XXXII el 7 marzo, 1975 al fallecimiento de Paulo VI el 6 de agosto de 1978.

Antes de morir el 29 de septiembre de 1978, Juan Pablo I, Albino Luciani, tenía preparada una intervención para el 30 de noviembre de 1978 en la Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús en la cual llamaba a una mayor fidelidad y profundidad en su vocación religiosa. Al conocerla, Juan Pablo II expresó su total acuerdo con la carta. El Padre Arrupe pidió leer el escrito de Albino Luciani (JP I) y al entregárselo, Juan Pablo II le dijo: --es como si lo hubiese escrito yo--.

Del 17 al 21 de septiembre de 1979 se reunieron en Roma los presidentes de las conferencias de provinciales jesuitas «Ciertamente no ignoro –y así lo advierto también por otras muchas informaciones que la crisis que en estos últimos tiempos ha sufrido y sufre la vida religiosa, ha afectado también a vuestra Compañía, causando desorientación en el pueblo cristiano, preocupaciones a la Iglesia, a la Jerarquía y también personalmente al papa que os habla». Volved a redescubrir vuestra vocación, una vocación que se compone de austeridad de vida, disciplina y obediencia”.

La Bella (2019) refiere cómo ya para ese momento habían llegados a oídos del papa polaco las quejas sobre la Iglesia universal y la Compañía de sus compatriotas jesuitas “criticando de modo particular los drásticos cambios introducidos en la formación, sosteniendo que la educación impartida en los seminarios había sustituido el rigorismo preconciliar, a veces excesivo, por un laxismo disciplinar y un psicologismo sofocante, que toleraba modos de vida casi imposibles de distinguir de los de los laicos, cuando no incluso censurables”.

Este artículo y los siguientes se basan en: Giani La Bella (ed.), 2007, Nuevas aportaciones a su biografía. Y Gianni Bella (2019), Los jesuitas del Vaticano II al papa Francisco. Presentación de la edición española por el P. Urbano Valero, SJ, Bilbao.