Formación universitaria en un mundo nuevo
La formación profesional universitaria, con ligeras excepciones, tendrá que revisarse más pronto que tarde. La IV Revolución Industrial 4.0 ha generado cambios fundamentales en todos los órdenes sociales, de manera significativa en el sector industrial como en la vida cotidiana y, por supuesto, en la formación profesional.
La irrupción de la llamada “inteligencia artificial” y sus aplicaciones está revolucionando el quehacer humano. El quehacer profesional está siendo impactado por nuevas maneras de entender y hacer las cosas. No se trata solo del acceso a más y mejor información, ése es un aspecto del tema, sino en el desarrollo de soluciones nunca antes vistas.
En medicina, la cirugía con ayuda profesional por videoconferencia, se ha ido constituyendo en una rutina con la ayuda del aumento de la velocidad 4 y 5G. El Hospital Clinic de Barcelona y el Advances in Surgery, han desarrollado protocolos para que cirujanos prestigiosos del mundo, a través de Telestration, den una mano a otros cirujanos con menor experiencia o formación, sin importar la distancia.
En la página web Inteligencia Artificial: futuro de la ingeniería se dice que el mercado de los sensores robóticos, soluciones que se emplean para estimar la condición y el entorno de funcionamiento de un robot, viene experimentando un crecimiento importante, modificando la industria automotriz, transporte, fabricación industrial, logística y defensa, al adoptar la robótica autónoma y la tecnología digital.
Martínez Bahena en su artículo La inteligencia artificial y su aplicación al campo del Derecho, así lo pone de relieve al servirse de instrumentos informáticos para poder representar los procesos mentales que realizan los jueces previos a dictar sentencias, entre otros temas. ¿Se imaginan lo que eso significa?
En psicología hay aplicaciones que pueden mejorar la identificación de patrones y tendencias psicológicas en los resultados de las pruebas en el diagnóstico y en las posibles estrategias de tratamiento. Se habla del uso de los chatbots para darle opciones a quienes no tienen acceso a un terapeuta.
En un ámbito tan subjetivo como el arte se habla de un “software creativo” que permite asistir y aumentar la creatividad humana en la pintura, la música, la poesía, como otros campos. Así se pone de relieve en La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional.
El uso de drones guiados por inteligencia artificial, conocido como Lidar, está transformando los estudios antropológicos, permitiendo descubrir y estudiar monumentos históricos sepultados en las profundidades de selvas. es el caso del monumento Maya más grande y antiguo con 1,4 km de longitud, 399 metros de ancho y unos 2,800 años de antigüedad. Su existencia se desconocía.
¿Qué hacen las universidades para responder con su formación a los grandes retos que esto supone, no solo en el orden del conocimiento sino también en el terreno de la ética? Los contenidos de la formación en diversos campos se hacen obsoletos a corto plazo, mientras hemos ido dejando de lado la formación humanística que pudiera proporcionar sentido ante las nuevas realidades por venir.
La universidad está bajo escrutinio, pues, mientras el desarrollo del conocimiento y las tecnologías va a velocidades inusitadas, ella se encuentra anquilosada en esquemas de formación pre Revolución Industrial 4.0.