Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué podemos hacer con los resultados de las pruebas PISA?

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas examinan qué tan bien los estudiantes pueden pensar críticamente, comunicarse y resolver problemas complejos.

Esto demuestra qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos y el éxito en el futuro. Los legisladores y educadores de la República Dominicana pueden aprender de las políticas y prácticas de otros países al comparar los resultados a nivel internacional.

¿Cuáles fueron los resultados del examen de los estudiantes dominicanos de 15 años? En matemáticas, lectura y ciencias, los resultados promedio de 2022, dados a conocer el diciembre pasado, aumentaron en comparación con 2018. Los resultados en matemáticas y ciencias también fueron superiores a los de la evaluación anterior en la que República Dominicana participó en 2015. En lectura, se notó una disminución entre 2015 y 2018, pero en 2022 los resultados volvieron a acercarse al nivel de 2015.

La proporción de estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (Nivel 2) no cambió significativamente en comparación con 2015.

Por otro lado, la prueba también mide el grado de satisfacción de los estudiantes con su vida y su sentido de pertenencia a la escuela. En 2022, el 76% de los estudiantes de la República Dominicana dijeron que se hacían amigos fácilmente en la escuela (un promedio de la OCDE del 76%) y el 81% dijeron que se sentían parte de la escuela.

Mientras tanto, el 26% afirmó sentirse solo en la escuela, y el 31% afirmó sentirse extraño o excluido (promedio de la OCDE: 16% y 17%). El sentido de pertenencia de los estudiantes a la escuela en la República Dominicana no cambió mucho en comparación con 2018.

Con respecto a la disciplina y el apoyo en las clases de matemáticas, en la República Dominicana, el 85% de los estudiantes informaron que, en la mayoría de las lecciones de matemáticas, el maestro muestra interés en el aprendizaje de cada estudiante (promedio OCDE: 63%), y el 83% informaron que los maestros ofrecen ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan.

En la República Dominicana, el 13% de los estudiantes dijeron que se sentían inseguros en el aula, el 9% en el salón de clases y el 14% en otros lugares. Entre 2018 y 2022, la participación de los padres en la educación disminuyó significativamente en muchos países.

El 33% de los estudiantes en la República Dominicana estaban inscritos en las escuelas, y el 66% de los estudiantes hablaron sobre el progreso de sus hijos con un maestro por su propia iniciativa. En 2018, la tasa era del 32% y del 54%, respectivamente. Los sistemas con una participación parental más positiva demostraron un rendimiento matemático más estable o mejorado.

Hasta un punto, los costos de la educación están relacionados con el rendimiento de los estudiantes. En la República Dominicana, el costo promedio de la educación para los estudiantes era significativamente menor que en los países de la OCDE. Sin embargo, el costo más alto estaba relacionado con mejores calificaciones en las pruebas de matemáticas PISA.

En 2022, el 55% de los estudiantes de la República Dominicana asistían a escuelas en las que la falta de docentes obstaculizaba la capacidad de la institución para brindar educación. En la mayoría de los países, los estudiantes que asistieron a escuelas sin maestros obtuvieron calificaciones de matemáticas más bajas que los estudiantes que asistieron a escuelas con solo un maestro.

Como se puede observar, los resultados no deben provocar la algarabía que algunos han tenido, ni la anulación de la asignación de los fondos del 4% para la educación. Es evidente que nuestro sistema educativo tiene serios problemas, ya que los resultados no son positivos, aunque ha habido una mejora leve en algunos resultados.

Por otro lado, vemos que el 4% que se considera exagerado no es comparable con la inversión de los países de la OCDE, ya que su inversión por alumno es casi el doble que la de nuestro país. Creo que lo que debemos enfocarnos es buscar soluciones integrales al sistema educativo, con un enfoque en mejorar la gerencia del sistema educativo nacional y el personal docente.