El viaje de tres jóvenes a Estados Unidos en 1966
Tres amigos de la escuela secundaria quienes en 1966 viajaron por primera vez a los Estados Unidos invitados por el Departamento de Estado, tras ganar un concurso nacional sobre el papel de la juventud en el desarrollo dominicano, se reunieron hace días para rememorar el viaje.
Ese concurso fue abierto en 1965, pero los acontecimientos de la revuelta de abril de ese año postergaron su apertura.
Al terminar la guerra la embajada norteamericana informó que habían participado 111 estudiantes secundarios de escuelas y colegios y que de esos habían seleccionado a tres.
Guarionex Rosa, que en ese momento era estudiante del liceo Juan Pablo Duarte, Roberto Marcallé Abreu, y Luis Gómez Mejía, ambos del Colegio Loyola, los dos planteles de Santo Domingo, fueron seleccionados luego de que un jurado del Instituto Cultural Domínico-Americano, consideró que eran los mejores.
El premio consistía en un viaje de un mes por los Estados Unidos, que comenzó en julio de 1966, cuando los tres jóvenes de 18,17 y 16, respectivamente, se embarcaron en un jet clipper de Pan American rumbo a la ciudad de Nueva York, en su primera escala, la primera vez que los tres salían del país.
En NY fueron recibidos por el intérprete John Durston, quien le acompañaría toda la ruta visitando Buffalo, Washington, DC, Houston, Texas, Sioux City, Iowa, San Francisco, Los ángeles, Clearwater y Dunedin. visitaron lugares de interés como el Capitolio, universidades, escuelas e instituciones culturales y familias.
El movimiento hippie
En San Francisco estaba en vigor el movimiento hippie, lo que permitió que los tres estudiantes dominicanos conocieran esa contracultura. Allí visitaron puntos activos en ese movimiento como Hight Ashbury, convertido en una comuna que adoraba las drogas y el incipiente gusto por la LSD y los alucinógenos disociativos.
En Washington,DC, los estudiantes fueron entrevistados por el reconocido presentador de la Voz de la OEA, Ruffo Ayala, quien les informó que un grupo de empresarios radiofónicos dominicanos los invitaban a un desayuno al día siguiente.
Entre ellos estaban Manuel Pimentel, de Radio Mil, Pepé Justiniano, de Radio Continental y Héctor Pérez Reyes, de Rahintel.
También fueron recibidos en el Capitolio por el senador de Nuevo México, Joseph Montoya y en la embajada dominicana por el embajador Héctor García-Godoy, quien había sido presidente provisional como parte de un acuerdo que pondría fin a la revolución del 24 de abril.
Los introdujo Roberto Álvarez, secretario de primera clase, en ese momento persona muy educada y gentil. ahora es canciller de RD. Marcallé Abreu recuerda como una de las paradas que más sobresalto le produjo, fue el aterrizaje del avión en la ciudad de Buffalo, ya que tuvo que hacer dos intentos de alcanzar la pista hasta que en el tercero aterrizó sin que el susto se disipara. Yo recuerdo lo que vimos en san francisco donde se presentaba el grupo de rock sicodélico Greatful dead, fundado en 1965 y que causaba furor a inicios del sonido metálico. Ya desapareció.
El viaje de los tres estudiantes cubría toda la ruta en avión, los hoteles y un viático que los tres trataron de economizar. Por ello olvidaron darle la propina a los camareros en un restaurante de Nueva York, provocando que dos de los mozos salieran a la calle a reclamarla. En esa época la propina era el 10% obligatorio.
A los tres sorprendían los precios de la época. Un desayuno continental de dos huevos, tostadas, mantequilla, mermelada y café o té podría costar poco más de un dólar. Un almuerzo en un restaurante chino de Washington,DC, costaría cinco dólares e incluía una pequeña sopa de vegetales o de wonton, egg rolls, carne o pollo de cualquier tipo y galleticas sorpresa.
Marcallé, el novelista
Tras 56 años de aquella aventura fascinante, Marcallé es un novelista consagrado, uno de los más importantes de la República Dominicana. Acaba de dar por terminada su misión como embajador en Nicaragua. en el 2020 publicó la novela las “calles enemigas” y en el 2021 “Rastros de Cenizas”. Ha publicado unos treinta títulos y es considerado fundamental en la novelística.
Ha publicado también “las Siempre Insólitas Cartas del Destino”, “Bruma de Gente Inhóspita”, “espera de Penumbras”, “La manipulación de los Espejos”, “Esquivos Rostros de Mujer” y “Estas Oscuras Presencias de todos los días”, entre otros. Recibió el Premio Nacional de Literatura. Publica su columna “En primera persona”, donde analiza el acontecer nacional.
Gómez Mejía, maestro
Gómez Mejía, como Marcallé Abreu, estudió en el Loyola de Santo Domingo y posteriormente emigró a los Estados Unidos donde estudió en la Universidad de Minnesota. Obtuvo allí dos licenciaturas y un doctorado. Durante los últimos 30 años ha trabajado en la gestión de recursos humanos por vía de la investigación y la docencia.
Dice que el enfoque de su investigación y docencia los ha realizado con una visión ecléctica que integra a varias disciplinas, sobre todo ciencias económicas, sicología y sociología, ya que, en su visión, los problemas en el área de recursos humanos no se pueden entender de otra manera.
Gómez Mejía es doctor honoris causa de la Universidad Carlos III, de España. Ha escrito 17 libros mayormente sobre asuntos de recursos humanos y los problemas actuales del derecho a la propiedad. Gómez Mejía ha sido también profesor de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.
Guarionex Rosa
Guarionex Rosa estudió periodismo en la Escuela de Ciencias de la Información Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue redactor y jefe de redacción del periódico Última Hora y diplomático en varios países. Recientemente la Fundación Corripio le entregó el premio de Periodismo y Trayectoria 2023. Escribe en el Listín Diario y tiene un muro titulado Guarionex Opina.