Inafocam-UAPA

A propósito de la asignación de un contrato otorgado por el Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) a la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), vinculada al actual ministro de Educación, Ángel Hernández, vale hacer algunas precisiones.

Primero, que Inafocam es una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación que coordina y auspicia la formación, capacitación y actualización del personal docente del sistema educativo público dominicano y que trabaja de la mano con todas las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) tanto nacionales como extranjeras.

Que su trabajo es contratar programas que abarcan tanto a los bachilleres que aspiran a ser profesores como la formación continua y los estudios de cuarto nivel (especialidades, maestrías y doctorados), que a la fecha suman decenas de miles.

Segundo, que el contrato UAPA-Inafocam (para una maestría a 50 docentes), fue realizado en febrero del 2022, cuando Hernández aún no había sido designado y aunque sí era asesor honorifico del Poder Ejecutivo, ni la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones ni la 41-08 de Administración Pública le impedían hacer esa contratación rutinaria.

Queda claro, entonces, que la misión del Inafocam es otorgar becas para que los profesores, técnicos y personal administrativo de la educación pública nacional accesen a las propuestas de las IES; que la UAPA es una de ellas y que cuando se hizo el contrato el ministro aun no era ministro.

Una aclaración oportuna y que sustentada en documentos resulta conveniente para dar fin a un tema que, originado en una denuncia y mal manejado en cuanto a comunicación estratégica, nunca debió haber llegado a la amenaza legal.