Tribuna del Atlántico
La encuesta Greenberg, dudas y certezas
Los resultados de la encuesta de la firma Greenberg Quinlan Rosner, nos colocan de frente a las dudas y certezas que va generando la lucha política de cara a las elecciones del próximo año, cada quien las verá desde su óptica.
Hago acopio de la misma, para verla, como Cantinflas, “desde el punto de vista, de la vista mía”, parcial, como toda visión humana, pero atento a algunos detalles que pudieran ser cruciales.
El sondeo que viene publicando Diario Libre, tiene como aval una firma que ha acertado en los procesos de los últimos años, y, que se sepa, no está contratada por ninguna de las fuerzas políticas en contienda. Gallup, por ejemplo participó en el proceso de selección de candidatos del PRM, contrario a su tradición de no hacer sondeos para partidos.
La encuesta reafirma el liderazgo del presidente Luis Abinader de cara al próximo certamen electoral, 44% en el universo de los encuestados y 49%, en los votantes probables, consolida al expresidente Leonel Fernández, como la segunda opción con 29%, y reafirma en el tercer lugar a Abel Martinez, con 18-17%, mejor que en otras encuestas, pero igualmente en la tercera posición. Yo tomaría con pinzas lo del 49%, ya que la segregación de encuestados para determinar los votantes probables,’ aumenta el margen de error, interpretación que pueden, sin rubor, atribuir a la vista mía.
Estamos hablando de que el candidato presidente, está por debajo del umbral del 50+1, con una distancia de 15 puntos porcentuales, o 20, si usted prefiere los probables, del segundo lugar. Un porcentaje nada despreciable, claro está, pero definitivamente, tampoco insuperable, 2011, es una buena referencia al respecto.
De acuerdo a la ficha técnica, la encuesta fue levantada del 12 al 18 de noviembre, lo que significa que probablemente no mide, en toda su dimensión, el impacto de la ampliación de la alianza, Rescate RD, que se dio a conocer el día 10, y, definitivamente, no mide, el desempeño del Gobierno, en las inundaciones del sábado 18, dos factores que pudieran afectar los números.
Entre los hallazgos más significativos de la muestra, que proyectan dudas sobre la sostenibilidad del posicionamiento gubernamental, está el hecho de que el 57% de la población, “reprueba la gestión económica por el alto costo de la vida”.
Igualmente una amplia proporción de la población, 81%, entiende que el crecimiento económico y las políticas de la actual gestión, favorecen a los más ricos, como resultado de esto, el presidente Abinader es más débil entre los votantes de bajos ingresos, según el mismo sondeo.
Stanley Greenberg uno de los socios fundadores de la firma, que ha sido asesor de Bill Clinton, Tony Blair, Nelson Mandela y otros, hace referencia en su libro Despachos desde el Cuarto de Guerra, a como se llega al eslogan, “Una vida mejor para todos”, de Thabo Mbeki, afirmando que, “Esta elección es sobre mejorar la vida de la gente, no asuntos teóricos o abstractos, como el Apartheid”.
En esencia, las elecciones giran sobre todo sobre la mejoría de las condiciones de vida de la gente, la seguridad, frente a la delincuencia y otros factores externos, el tema de la situación con Haití, y otras variables.
Con el Colegio de Abogados, convertido en campo de batalla anticipado de la contienda del próximo año, luce evidente que la discusión pública seguirá subiendo de tono, pero al final triunfará quien pueda convencer a la gente de que puede, efectivamente, mejorar sus condiciones de vida.