PANORAMA POLÍTICO 

Omar Fernández es dolor de cabeza para oficialismo

La irrupción de Omar Fernández como candidato a senador de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados le quita el sueño al Partido Revolucionario Moderno, PRM y al gobierno, que tenía como una segura candidata inamovible a Faride Raful, hija de Tony Raful.

Fernández, hijo del tres veces presidente Leonel Fernández, ahora diputado por el Distrito Nacional, tenía “su música por dentro”; inició una sutil campaña para presentarles a los electores de la capital y ser, en alguna forma, una tabla de salvación para un padre en apuros.

Las encuestas, que dan en segundo lugar lejano al padre Fernández, quien aspira a la Presidencia en mayo venidero, le colocan ahora una posición delante de Raful al joven político y abogado, quien ha tenido un desempeño activo en la Cámara y aparece siempre sonriente.

Gente que votó por la señora Faride confiesan su desilusión, porque esperaban que sería activa y actuaría sin temor a los grupos de poder que suelen manejar a los congresistas y los enseñan a comer en mesas bien montadas y rociadas de vino a lo que no están acostumbrados.

Omar Fernández, diputado por la Fuerza del Pueblo.

Omar Fernández, diputado por la Fuerza del Pueblo.Archivo

Cuando el PRM la propuso, me hice la idea de que la señora Faride sería una versión criolla, aunque no tan liberal, de Alexandra Ocasio-Cortez, la diputada de El Bronx, Nueva York, quien ganó las elecciones en 2019 y ha mantenido un discurso social demócrata con apoyo popular.

Ocasio-Cortez, una modelo de la belleza latina, de origen puertorriqueño, nació hace 34 años, estudio artes en la Universidad de Boston y ha mantenido ideas liberales y socialistas democráticas en el Partido Demócrata, aunque ha confraternizado bien con los conservadores.

Contrario a Faride, una burguesa graduada de abogada, la Ocasio-Cortez abrazó la causa de los trabajadores desde la campaña y su primer día en la oficina parlamentaria. Los capitaleños nunca vieron en lo que va de cuatrienio a la senadora Raful en los hospitales y en las sedes obreras.

La idea que tengo de los senadores la sembró en mi mente juvenil en 1966 el senador Joseph Montoya, de Nuevo México, mientras recibía a tres estudiantes invitados por el Departamento de Estado entre los cuales me encontraba. En esa reunión aprendí de qué se ocupaban los senadores.

faride vs. Fernández

Omar Fernández es un dolor de cabeza y un clavo en el zapato para el oficialismo. Si las encuestas no colocaban en buena posición a Faride para lidiar con Fernández, lo mejor habría sido no esperar a último momento y resolver el impasse temprano para evitar un descalabro.

La flojedad de los principales puestos de elección popular en el Distrito Nacional es evidente. Aunque con la ayuda del gobierno, que finalmente tuvo que intervenir en el nudo de la avenida Duarte y calle París y resolverlo a medias, la alcaldía ha fallado en recoger la basura.

Sí, la ha recogido con bastante eficiencia, pero en el Polígono Central, donde están los grandes comercios y vive la población afluente de la capital. Los barrios populares tienen montones de fundas de basura en sus aceras a la espera de los camiones recolectores.

La alcaldía olvidó los consejos de que cuidara los cementerios y los computarizara como hicieron en Cuba, dando a la ciudad un jalón de organización y cuido. No siendo obras de relumbrón que podría tener defensores, el tema no fue acogido por anteriores alcaldías.

La supuesta creencia de que la actual alcaldesa de la capital, Carolina Mejía de Garrigó, goza de una gran popularidad en la capital ha hecho que el PRM pretenda mantener su candidatura en las elecciones venideras. Se cree que el gobierno evita romper con Mejía. Se considera que el arraigo que pudiera tener su padre, Hipólito Mejía, se le pudiera traspasar a la joven política y los “juegos pesados” que se atribuyen al ex presidente, han tenido que ver con que se le mantenga en la aspiración pese a todos los riesgos, porque su popularidad es más bien mediática.

Allegados creen que el ex presidente Mejía quisiera el reconocimiento a toda costa de su hija porque entre sus planes estaría auparla como candidata presidencial en las elecciones de 2028, cuando, de ganar el año que viene, el presidente Abinader entregue el mando a su sucesor o sucesora.

En la edición de ayer del Listín Diario, se preguntó a los lectores: “será Faride Raful la candidata a la Senaduría del DN por el PRM?” Votaron 97.50% por el no y 2.50% por el sí. En un sondeo de Gala Group, Omar Fernández se lleva a Faride Raful 59% a 15%.

En un estudio del grupo AC-Media el Partido Fuerza del Pueblo se alzaría con la victoria para la Senaduría del Distrito Nacional. Omar Fernández lograría el 38.6% frente a un 36.7%. Iván Lorenzo, el activo senador de Elías Piña, postulado en el DN, al parecer fracasaría frente a Fernández o Raful.

A espera de ser llamado a salvar la situación del PRM y el oficialismo estaría el doctor Guillermo Moreno, cuyo partido ya apoyó al presidente Abinader. Moreno, que suele guardar muy bien las formas, sería postulado por ese partido en lugar de Raful, de la cual se espera comprensión.

Moreno, nieto del profesor Moreno Jimenes, es una especie de “gallo tapao” con que contaría el presidente Abinader para salvar una situación difícil. Ex procurador fiscal del Distrito Nacional, por Moreno se tiene mucho respeto entre los abogados y otros sectores. Fue desde su posición de fiscal un látigo contra la corrupción.

En la lucha por mantener el poder en la mejor forma posible más allá de las elecciones del 2024, el presidente Abinader ha saltado hasta normas protocolares. El jueves recibió a la encargada de negocios a.i., de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, en un gesto inusual.

Es de usanza que los presidentes reciban a los embajadores cuando presentan sus credenciales o cuando llevan un mensaje del presidente del otro país. En el caso, la señora Aguilera se hizo acompañar por funcionarios de rango menor de la misión.

La semana pasada el presidente Abinader se reunió en la Casa Blanca con el presidente Biden dentro del marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, a la cual asistieron varios gobernantes y cancilleres de la región.