Se lució

Es indiscutible que Luis Abinader fue muy favorecido en la recién pasada cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que encabezada por el presidente norteamericano Joe Biden, reunió en Washington, Estados Unidos de América (EUA), a siete mandatarios de la región.

Previo a la cumbre, se produjo un encuentro de aproximadamente una hora entre Biden y Abinader en la oficina Oval de la Casa Blanca y donde, destacando la fortaleza de las relaciones bilaterales, los reconocimientos y piropos mutuos estuvieron a la orden del día.

Concomitantemente al protocolo, diplomacia, máxime la estadounidense, tiene una serie de señales que dado el caso, pueden convertirse en mensajes de lo que se quiere decir o de lo quiere dejar dicho. De ahí que para muchos expertos no pasó desapercibido que en el montaje tipo herradura usado para la plenaria de la APEP, el mandatario dominicano haya sido ubicado en la mesa que presidía Joe Biden.

Pero además, y siguiendo con la semiótica diplomática, en la foto grupal que se toma al final del evento, el lugar asignado a Abinader, justo al lado de Biden (ambos aspirantes a la reelección el año próximo), y donde hicieron hasta una “cherchita”, tiene para algunos internacionalistas, suficientes lecturas y bemoles. Sobretodo porque las elecciones dominicanas serán primero (mayo), que las de EUA (noviembre).

Definitivamente que Abinader, quien también participó exitosamente en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, se lució en esos dos días donde el país también recibió la sede de la Cumbre de las Américas-2025, lo que para muchos es otra señal del buen ojo con el que lo ven los gringos.

Tags relacionados