POLÍTICA Y CULTURA

XI Conferencia Italia - América Latina y el Caribe

( Fragmentos del discurso pronunciado en fecha 13 de octubre del 2023 por Tony Raful Tejada - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Jefe de la Delegación Dominicana, en representación del presidente Luis Abinader y del canciller Roberto Álvarez).

“Como Embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de la República Dominicana en Italia, y Jefe de la Delegación Dominicana en este Honorable diálogo, transmito el mensaje del Gobierno dominicano, en el contexto de la Undécima Conferencia Italia- América Latina y el Caribe. Por más de 120 años, hemos consolidado las relaciones bilaterales y diplomáticas, de inmensa influencia cultural con el Estado italiano, con gran enfoque en la cooperación en el ámbito histórico, migratorio, científico, y económico, cimentación de importantes puentes bilaterales y multilaterales. Primordialmente, la colaboración en el ámbito comercial, turístico, de cooperación académica, científica, cultural, de seguridad y de Defensa, donde la hermana República Italiana ha dado una aportación fundamental, en el desarrollo de exitosos programas y acuerdos bilaterales. Son más de veinte los acuerdos académicos, convenios en materia de salud para la formación de especialistas médicos, y de diplomacia jurídica, de seguridad como el “Falcone-Borsellino”, que ha contribuido en optimizar la reforma policial impulsada por nuestro Presidente Luis Abinader. El desarrollo del sector espacial dominicano ha ido de la mano con Italia, a través de la construcción y lanzamiento al espacio del primer satélite dominicano, que nos ayudará a monitorear el recorrido del sargazo antes de su arribo a las costas caribeñas, disminuyendo de esta manera su impacto. Los convenios formativos, como el recientemente firmado con los Ministerios de Cultura de ambos países, para el desarrollo del conocimiento científico, de estudio arqueológico, y de intercambio de piezas museográficas”.

“La República Dominicana agradece y reconoce el éxito del Diálogo Político de Alto Nivel, sostenido el pasado mes de agosto en nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, en especial al subsecretario Giorgio Silli y su comité, donde tuvimos la oportunidad de retomar los acuerdos bilaterales pendientes con Italia, que beneficiarán a nuestros Estados y a nuestra diáspora, garantizándoles su protección e impulsando su integración. Asimismo, el agradecimiento al significativo papel que juega la IILA, como organización que acentúa nuestras relaciones con el Estado italiano”.

“Juan Pablo Duarte, Padre fundador de la Nación dominicana, destacaba que, cito: “Trabajar por y para la patria, es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, hoy podemos decir que construir Patria, es también construir el compromiso regional de la conciencia colectiva, encomiando el Derecho internacional, poniendo en valía el respeto a nuestro planeta, e izando la bandera de la Paz. Es hora de llevar las relaciones trasatlánticas con la Unión Europea, especialmente con Italia, a otro nivel, infinitamente superior, vigorizando este compromiso, reorientando nuestras políticas, transitando hacia la conciencia colectiva, en el cuidado del medioambiente, de nuestros recursos, y ante la eminente necesidad de proteger nuestro planeta. En nombre de la República Dominicana y su Gobierno constitucional dirigido por el ciudadano presidente Luis Abinader, nos honra compartir con ustedes esta multiplicidad de intenciones, este concierto de ideas, esta motivación de colaboraciones, el punto de reencuentro de los pueblos en la denodada lucha por la paz y por un mundo generoso de hombres y mujeres libres…”