FIGURAS DE ESTE MUNDO
12 de octubre
“Y de una sangre Dios ha hecho toda nación de hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra... para que le busquen a Él” (Hechos 17:26-27).
Las aspiraciones de una pluralidad cultural y racial en América nace de una reflexión que pasa por alto siglos de racismo y represión. Primero, en 1913, Faustino Rodríguez, expresidente de la Unión Iberoamericana, propuso el 12 de octubre como el Día de la Raza. Luego, hacia 1915, se sugirió en España llamar la conmemoración Día de la Hispanidad, lo que fue secundado por los países hispanoamericanos.
Él acuñó, además, como lema de la Universidad Nacional de México, la expresión “Por mi raza hablará el espíritu”, aplicando el concepto de raza al conjunto de pueblos latinoamericanos unidos por su lengua y cultura.
El 4 de octubre de 1917, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen, dentro de una “política de gestos” y agasajos mutuos con España, instituyó, mediante decreto, el 12 de octubre como Día de la Raza.
Casi todas las naciones americanas respaldaron esta iniciativa, incluso Repúbica Dominicana, que también se adhirió a esta conmemoración.
No obstante, hoy algunos países de Hispanoamérica dan otro nombre a esta celebración: Día de la Resistencia Indígena, Venezuela; Día del Descubrimiento de Dos Mundos, Chile; Día de Colón, Estados Unidos; Raza Americana, México. De todos modos, el Día de la Raza fue, pues, instituido para hermanar aquellas naciones que tienen en común la lengua, el origen o la religión.