Enfoques
La Cumbre de los BRICS, multilateralismo y la gobernanza
Johannesburgo, ciudad de Sandton, Sudáfrica, fue escenario del 22 al 24 de agosto de 2023, de la XV Cumbre BRICS, la cual emitió la Declaración de Johannesburgo ll: “BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo”.
¿Cuáles son los países que componen los BRICS? La República Federativa del Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica, los cuales formalizaron su alianza el 16 de junio 2009. Debemos destacar que estas naciones son consideradas las economías emergentes más poderosas a nivel global, serán incorporadas a partir del 1 enero 2024, Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Hay más de 20 países que han expresado su deseo de formar parte de los BRICS, según declaraciones del ministro sudafricano de Relaciones Exteriores.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre, expresó que la expansión como un medio para lograr un mundo más igualitario, equilibrando la influencia occidental.
Los BRICS cambiarán de siglas a partir del 23 de septiembre del presente año, por BRICSA, por la incorporación provisional de la República de Argentina, desde el 1.º de octubre próximo. Este bloque de naciones representa el 46% de la población mundial, el 37% global del Producto Bruto Interno (PIB) y una extensión territorial de aproximada de 38.5 millones de Km². La multipolaridad ha dejado de ser una ficción. Este bloque de países constituye un contrapeso económico, político y social.
La desdolarización, fue un tema de debate planteándose la aceptación de las monedas nacionales o crear una nueva unidad monetaria entre los integrantes de los BRICS, para el comercio internacional.
La Declaración de Johannesburgo II destaca que los BRICS están comprometidos con respeto y comprensión mutuos, igualdad soberana, solidaridad, democracia, apertura, inclusión, colaboración fortalecida y consenso. “… Nos comprometemos aún más a fortalecer el marco de cooperación mutuamente beneficiosa de los BRICS bajo los tres pilares de cooperación política y de seguridad, económica y financiera, cultural y entre pueblos y a mejorar nuestra estrategia, asociación en beneficio de nuestro pueblo mediante la promoción de la paz, un orden internacional más representativo y justo, una sociedad revitalizada y reformada.”
En esta declaración subrayan su compromiso con el multilateralismo inclusivo y la defensa del derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), aspecto fundamental para mantener la paz y la seguridad, promover el desarrollo sostenible y garantizar la promoción y protección de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, y promover la cooperación basada en el espíritu de solidaridad, respeto mutuo, justicia e igualdad.
Los BRICS expresaron sus preocupaciones por las medidas coercitivas unilaterales, refieren que son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y producen efectos negativos, aprovecharon para reiterar el compromiso de potenciar y mejorar la gobernanza global mediante la promoción de un sistema internacional y multilateral más ágil, eficaz, eficiente, representativo, democrático y responsable.
La gobernanza mundial es un aspecto de la globalización, la interrelación a escala global entre las sociedades humanas es la base para la elaboración de reglas a nivel mundial, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en la que participan líderes y otros actores de diferentes Estados. Los expertos, Delmas-Marty, Mireille, ‘El Gran Continent’ (Gobernar la globalización) establecen que “el desafío actual de la gobernanza mundial consiste en tener un mayor peso colectivo sobre el destino del mundo mediante el establecimiento de un sistema de regulación de las numerosas interacciones que supera la posibilidad de acción de los Estados.”
La gobernanza global a nuestro criterio ha sido fracturada por la Guerra de Ucrania, producto de las acciones de EE. UU y aliados han asumido frente a la invasión de Rusia a Ucrania, el apoyo no ha sido en el campo de batalla, sino a través de suministro de ayudas económicas y militares, y la firme oposición entre los diferentes conclaves internacionales.
Es necesario admitir que la presente circunstancia es compleja, debido a su relevancia geopolítica y los intereses que aquejan. El tema fue abordado en la VI Cumbre de los BRICS, quienes respaldan las conversaciones entre Moscú y Kiev, y cerró la cumbre con un pedido de diálogo entre Rusia y Ucrania. Es importante destacar que un principio fundamental del derecho internacional es la no injerencia, por lo que impulsar una ruta que conduzca a la paz es un esfuerzo efectivo. No obstante, este llamado ha sido interpretado como tímido y parte de una narrativa diplomática ambigua.
Estados Unidos de América, es uno de los principales compromisarios con la gobernanza global, y en los principales foros impulsa la agenda, que tiene como objetivos la economía Global, Mercados Financieros, Asuntos fiscales, Comercio, Agricultura, Empleo, Energía, Combate a la Corrupción. Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Salud Global, Lucha contra el Terrorismo, Refugiados y Migrantes.
La presente agenda es responsabilidad de todos los foros internacionales, por lo que los BRICS, quienes han ensanchado su bloque, tendrán mayor capacidad para intervenir en el debate de los asuntos en cuestión, y un aspecto relevante de la cumbre y contenido en la declaración de Johannesburgo. Reiteramos la necesidad de que todos los países cooperen en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales bajo los principios de igualdad y respeto mutuo. Acordamos seguir tratando todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, de manera justa e igualitaria, en pie de igualdad y con el mismo énfasis…”, este es un llamado a los BRICS para que algunos de sus asociados adopten el respeto de los derechos humanos, como una norma fundamental que demanda la sociedad global del siglo XXI.