ideando

Promese/Cal y Adolfo Pérez

El ingeniero Adolfo Pérez está de pláceme: la institución que preside, Promese Cal, está festejando sus 39 años.

Y tiene motivos de sobra para ello. Pues la gerencia de RRPP de la institución ha dado a conocer un resumen de su gestión y los logros saltan a la vista y hablan de un desempeño formidable.

Según dicha nota, en esta gestión se han inaugurado 82 nuevas Farmacias del Pueblo, las cuales, unidas a las ya existentes, suman 625 en todo el territorio nacional, beneficiando a 4.5 millones de personas que adquieren allí sus medicamentos a los más bajos costos y con alto estándar de calidad. Esto se traduce en un gran alivio económico para los pobres del país.

También señala dicha nota que solo en el 2022, Promese Cal sirvió más de RD$4, 111 millones de pesos en medicamentos e insumos sanitarios a la población dominicana a través del Sistema Público Nacional de Salud y Red de Farmacias del Pueblo y el presupuesto pasó de RD$1,568 millones en el 2022 a RD$3,176 en el 2023. Promese cuenta, siguiendo los datos revelados por la nota de RRPP del Promese, con 9 programas sociales que tan solo en el año 2022 beneficiaron alrededor de 17, 622 pacientes con diferentes patologías.

En materia de medicamentos de alto costo, en los programas sociales que ejecuta directamente la institución, en las grandes asistencias directas a personas físicas y a entidades sin fines de lucro, asistencia a pacientes con trastorno bipolar y/o esquizofrenia, a los afectados con infartos agudos al miocardio, niñas y niños diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 (insulinodependientes); patología cervical, hiperplasia adrenal congénita., hemofilia y desnutrición, etc., Promese Cal ha tenido un desempeño notable y humanitariamente amplio.

No obstante, destaco de manera especial el hecho de que esta institución ha logrado programar y dirigir grandes procesos de compras, los cuales se han llevado a cabo sin escándalos y eso habla bien de la transparencia con que se han efectuado.

El hecho de que procesos tan complejos y tan especializados y que involucran tantos recursos, se hayan efectuado sin el menor ruido por parte de los oferentes de los grandes laboratorios y sus representantes, habla muy bien de quienes han tenido a cargo su realización. Sobre todo en estos momentos donde el tema de la transparencia y el uso pulcro de los recursos públicos representan tanto para las actuales autoridades y parece que será lema de campaña en las futuras contiendas electorales.