Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

enfoque

¿Por qué las facilidades del BCRD se van volando?

Imagínese que las tasas de interés activas ponderadas están a un 20% y las de consumo en un 19% ¿se atrevería a tomar un préstamo para invertirlo en un proyecto, ampliar su empresa o comprar un bien duradero para el hogar o una hipoteca para adquirir una propiedad?

Hay que pensarlo muy bien porque son tasas que pueden llegar a ser impagables si no se tienen músculos financieros para responder por su costoso crédito.

O sea, los aumentos de tasa han cumplido su cometido frenando la inversión y el consumo, lo que ha permitido bajar la inflación a niveles cercanos al rango meta (4.43% a mayo).

Sin embargo, el crecimiento económico se ha contraído como era de esperarse (0.3% interanual a abril y 1.2% enero-abril), cuando estamos acostumbrados a un crecimiento cercano o superior al potencial de la economía (5%)

Pero hay una crisis mundial que muchos no acaban de comprender, y que está contrayendo todas las economías del mundo, exceptuando a China, la India y otra media docena de países. Estamos hablando que para los países desarrollados dicho crecimiento ronda entre el 0.5% y 1.6% para el 2023.

El BCRD bajó 50 puntos a su tasa de política monetaria.

El BCRD bajó 50 puntos a su tasa de política monetaria.ARCHIVO/LD

El BCRD, en una medida acertada y con una inflación cercana al rango meta, donde los flujos de capitales siguen siendo muy positivos, decide bajar su tasa de política monetaria 50 puntos y otorgarles facilidades a los bancos por RD$94 mil millones para que presten al 9% de interés. Gracias a Dios que la FED, decidió hacer una pausa en los ajustes de tasa, lo que impulsó el mercado de renta variable. El S&P 500 alcanzó la notable cifra de 4,400 puntos.

De tal manera que, al 16 de junio de 2023, se habían colocado unos RD$60,000 millones correspondientes a la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) a tasas de 3% para que fueran prestados al 9%. Con el hambre de dinero que había en el mercado, esos recursos no duraron lo que dura una cucaracha en un gallinero.

La demanda de préstamos superó con creces ese monto, por lo que la Junta Monetaria aprobó RD$25,000 millones adicionales a los RD$94,000 millones otorgados mediante la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR).

La pregunta es ¿dinamizará eso el pobre crecimiento económico del primer cuatrimestre del 2023? Es altamente posible pero no se reflejará de inmediato.

Sin embargo, crea las condiciones para que a partir de agosto la economía se recupere y cierre dentro del rango de 4%-4.3%.