Santo Domingo 24°C/29°C few clouds

Suscribete

en la diana

Salarios docentes después del 4%

Primer Tiro

En el 2012 el salario promedio de un docente del nivel básico era RD$26,259.0, mientras que en el 2022 el mismo ascendió a RD$ 63,829.0, para un aumento de 143%%. Pero la magnitud anterior no es un indicador de la mejora salarial real de este maestro, pues a la misma hay que descontarle la inflación acumulada, y cuando se hace el ajuste correspondiente, se obtiene que durante el periodo considerado el salario promedio real de estos docentes aumentó en un robusto y significativo 55.5%. Cuando se repite el ejercicio anterior para los docentes del nivel medio, se observa que el salario promedio nominal pasó de RD$ 33,800 en el 2012, a RD$ 63,092.0 en el pasado 2022, y cuando se toma en cuenta la inflación acumulada, se concluye que el salario promedio real de los maestros del citado nivel aumentó en 28.7%. Si se analiza la ejecución presupuestaria según el objeto o concepto del gasto, entonces se concluye que el crecimiento agregado de todos los demás conceptos ni se acerca al crecimiento de la nómina docente del Ministerio de Educación.

Segundo Tiro

En el 2021 el salario promedio de un docente del nivel medio fue de RD$ 62,621.0. En ese mismo año el salario promedio de la categoría ocupacional “Profesionales e intelectuales” fue de RD$ 53,837.0, lo cual significa que durante el citado año el salario docente era superior en un 16.3% al promedio de todos los demás ocupados en la citada categoría ocupacional. Algún analista podría intentar rebatir lo hasta aquí planteado argumentando que en los países desarrollados el salario de los maestros es mayor que el que se paga en la Republica Dominicana, lo cual sería correcto si y solo si los salarios se comparan en términos de valor absoluto, lo cual sería completamente incorrecto, pues estos, igual que los precios, se comparan en términos relativos, y es necesario que los dirigentes del sindicato de los maestros, la opinión publica, y sobre todo los mismos docentes, tomen conocimiento que desde el 2019, el salario de los maestros dominicanos, medido en unidades de ingreso per cápita, es mayor que en muchos países desarrollados.

Tercer Tiro

En el 2019, el salario inicial anual de los docentes del nivel primario del sector público era equivalente a 1.17 veces el ingreso per cápita doméstico, mientras que en los países de la OCDE (grupo de mayor ingreso perca pita), el mismo solo era de 0.89 veces. El salario tope de esta categoría de docentes en República Dominicana era de 1.85 veces el ingreso per cápita, mientras que en la OCDE era de 1.49 veces. En el caso de los docentes del nivel medio, el salario tope dominicano era de 2.29 veces el ingreso per cápita, mientras que, en los países de la OCDE, el promedio era de 1.45 veces. Todos los datos hasta aquí presentados demuestran que el salario docente se disparó después del 4%, y que actualmente se encuentra mucho más allá de lo que en cualquier métrica se pueda definir como salario digno. Por tanto, la sociedad, los contribuyentes, y los miembros de los hogares pobres, deben pedir, al Maestro con Cariño, que simplemente cumpla con la jornada laboral por la cual se le paga, y muy bien, mucho mejor que a todos los demás profesionales.