Sugerencias del FMI y Ley de Cooperativas

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última visita a la República Dominicana sugiere varias medidas que deben aplicarse: La aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, reducir la exenciones, aumentar la base impositiva y una nueva ley que establezca el marco regulatorio para las cooperativas de ahorros y préstamo, con la finalidad de asegurar la estabilidad macro económica y financiera del país.

Sobre las sugerencias del FMI es bueno precisar que la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, establece tres grandes pactos: el pacto por la educación, el pacto eléctrico y el pacto fiscal. El pacto por la educación y el pacto eléctrico fueron consensuados y en proceso de implementación. El pacto fiscal esta pendiente de consenso,por lo que entendemos que no es necesario una ley de responsabilidad fiscal, sino cumplir con el mandato de la ley 1-12.

En relación a reducir las exenciones, en el año 2021, un total de 27 senadores depositaron un proyecto de ley en el senado de la República, denominado: “ Ley que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas”. La finalidad de esta propuesta de ley es derogar total o parcialmente 22 leyes con la finalidad de que el estado dominicano recupere 217 mil millones de pesos, equivalentes al 4.44% del Producto Interno Bruto (PIB), que reciben empresas privadas y funcionarios públicos, incluyendo los legisladores, por concepto de exenciones fiscales. El proyecto de ley perimió en el senado y solo hay que re introducirlo para cumplir con las sugerencias del FMI.

En lo relativo al marco regulatorio para las cooperativas de ahorros y préstamos, como legislador sometimos al senado una nueva ley para regular las cooperativas. La iniciativa ha perimido en varias ocasiones y fue re introducida nuevamente el 17 de agosto del año 2022.

Es oportuno destacar que desde la década de los años 40, se crearon en República Dominicana los primeros clubes de ahorros, promovidos por sacerdotes católicos y canadienses, que luego se transformaron en asociaciones cooperativas sin fines de lucro, al amparo de la ley 520. El auge del cooperativismo dominicano se extendió hasta 1959, cuando la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina las disolvió, debido a la prohibición constitucional al derecho de asociación. En 1963 mediante la ley No.31 se creo el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y en 1964 se aprueba la ley 127 vigente, que establece las características de las cooperativas y su clasificación en cooperativas de consumo, agropecuarias, de producción y trabajo, de viviendas, de ahorro y crédito, de seguro y salud, de participación estatal y de servicios públicos.

Un estudio publicado en el 2019 por el intelectual español Jesús Ortega, indica que en República Dominicana existen 1,043 cooperativas, de las cuales 156 son de Ahorro y Crédito; 260 de Ahorro Crédito y Servicios Múltiples; 263 de productos y trabajo, entre otras. El IDECOOP, ha informado que las cooperativas en su conjunto poseen mas de 250 mil millones de pesos en activos y generan 500 mil empleos directos e indirectos.

La organización internacional del trabajo (OIT), destaca la importancia de las cooperativas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas y su impacto en la generación de ingresos, el acceso al capital, la promoción de la auto ayuda, el incentivo al ahorro, el acceso al crédito, la reducción de la migración, la sostenibilidad ambiental y la reducción de pobreza.

A modo de ejemplo la OIT indica que en Etiopía mas de 800 mil personas generan sus ingresos en el sector agrícola a través de cooperativas y en Egipto mas de 4 millones. Indica además que las 300 cooperativas mas grandes del mundo reciben ingresos por un monto superior a los 1.6 billones de dólares, comparable con el PIB de España. Especifica que las cooperativas cuentan con mas de 1,000 millones de socios y generan más de 100 millones de empleos.

La constitución de la República Dominicana, establece en su articulo 222 que el estado debe promover en el marco de las iniciativas económicas populares, el desarrollo de las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociaciones comunitarias.

Así mismo, la ley 1-12 en sus artículos 8 y 9 propone estimular, consolidar y promover el desarrollo de las cooperativas, no solo para el ahorro, el crédito y la generación de empleos productivos, sino además, para la administración de acueductos rurales de agua potable y de servicios de saneamiento.

Como se puede apreciar, las sugerencias del FMI están consignadas en normas que son ley de la Nación, y otras como la de las cooperativas se estudian en el congreso. Esperamos contar en esta legislatura con la aprobación de la nueva ley de cooperativas, cuyo marco regulatorio consigna todos los controles para garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia de sus operaciones. El volumen de recursos, la generación de empleos y la importancia constitucional de las cooperativas, exigen la aprobación de una nueva ley para regular este sector financiero.