enfoque
Última hora: claves y catástrofes
Quiebra de bancos, desdolarización, colapso bursátil, deuda impagable, recesión, inflación, estanflación, desempleo, China golpea a Estados Unidos, Rusia se burla de occidente con el petróleo, Europa se hunde y en Inglaterra ya casi todos son pobres.
Al levantarme cada mañana consulto las redes sociales y los comentarios de economistas y analistas financieros que a diario hablan de sus “CLAVES DEL DÍA” o un ULTIMA HORA que nos advierte de una catástrofe económica. YouTube se lleva la corona y de ahí se dispersa a la velocidad de la luz a través de Twitter, Facebook, Integran, WhatsApp, Tik Tok, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, etc. Es un virus siempre cargado de negativismo.
Algunos de esos famosos difusores de noticias, con miles de seguidores, son excesivamente alarmistas, como si crear pánico fuera la forma de conseguir más seguidores y más dinero. Y miles de loros repiten lo mismo alrededor del mundo. Parecen tener una bola de cristal que consultan todas las mañanas para predecir el futuro y transmitirlos por las redes. Cristina Lagarde y Jeremy Powell son atacados sin piedad como responsables de la crisis. Hablan del apocalipsis y de una China dominando al mundo, cuando sus bancos estarían quebrados por la crisis inmobiliaria si no fuera por el régimen comunista que controla todo el sistema financiero. ¿Buenas noticias? Jamás, porque eso no vende.
Pero quiero decirle algo. Después de la guerra Rusia-Ucrania, esos mismos comentaristas económicos, predijeron una profunda recesión en el 2022, petróleo a 150 dólares, ola de frio que mataría a miles de europeos por la falta del gas ruso, que Rusia controlaría Ucrania en un par de meses, la inflación superaría el 12% y que el desempleo se dispararía a más del doble por la quiebra de miles de empresas por la subida de los intereses.
¿Pero que sucedió en realidad? Que el petróleo cerró en menos de 80 dólares el barril y hoy ronda los 70 dólares (WTI). No hubo recesión, aunque el crecimiento se ralentizó. Rusia está perdiendo la guerra, moral y militarmente. Europa se abasteció de suficiente gas y nadie murió de frío. La inflación ha caído más de un 30%. Y el empleo sigue fuerte, donde Estados Unidos registró 3.4% de paro en abril.
Lea y vea todo lo que quiera, pero mucho cuidado con creer todo lo que dicen y menos hacerse el loro. Recuerde que nada es lo que parece y menos cuando las noticias vienen manipuladas de China o Rusia.