Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expectativas de tasas de interés

Primer Tiro

Los títulos de la deuda publica se transan en el mercado secundario de valores, y los precios a los cuales se compran y se venden dependen de la tasa de interés. Cuando esta baja los precios suben, y viceversa. Pero los precios dependen también de la tasa de interés esperada, pues cuando los inversionistas creen que estas van a subir, disminuyen sus posesiones de títulos, generando caída en los precios. La posición monetaria restrictiva asumida a fines del 2021 provocó una gran caída del índice de precios de la deuda pública, el cual cayó a un mínimo de 94.74 en el mes de febrero del cursante año, una excesiva disminución con respecto al máximo de 131.57 registrado en el mes de septiembre del año pasado. El exceso de disminución se confirma en la observación de transacciones a tasas de rendimiento muy debajo del mercado, lo cual se podría explicar en base a la hipótesis que hasta el mes de febrero se creía que las tasas de interés podrían seguir aumentando.

Segundo Tiro

A partir del 13 de febrero el precio de la deuda pública ha repuntado de manera significativa, alcanzando un máximo de 108.66 el pasado día 13 del mes en curso. Pero las tasas de interés están subiendo, y los fundamentos indican que esa tendencia se mantendría durante los próximos meses, lo cual debería producir resultados contrarios a lo observado en los precios de la deuda pública. Pero lo que esta ocurriendo en el mercado de deuda no está en contra de la predicción de la teoría, siempre y cuando el fenómeno sea interpretado como un proceso de corrección de unos precios que estaban por debajo del mercado, y lo cual significa que el citado aumento puede ser compatible con expectativas de aumentos de tasa de interés, los cuales se producen sin que el Banco Central aumente su Tasa de Política Monetaria, TPM. Tal y como ha sido señalado, parece que la entidad monetaria se siente complacida y convencida de que la actual TPM es capaz de producir un proceso de reducción de la inflación, el cual llevaría dicha variable al rango de la meta de esa institución.

Tercer Tiro

Pero el nivel de tasa de interés que reduce la inflación a través de reducciones de presiones de demanda interna no es necesariamente el mismo que satisface la demanda de rendimiento de un mercado que incorpora expectativas devaluatorias e inflacionarias, y que puede mover recursos internacionalmente según el diferencial de tasa de interés. Las expectativas de más aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos, así como el aumento del riesgo país medido a través del EMBI, son factores que son incorporados por los inversionistas en su demanda de rendimiento a títulos denominados en moneda nacional. Adicionalmente, la diferencia entre la tasa de interés en moneda nacional y en la moneda extranjera debe ser lo suficientemente alta para compensar cualquier devaluación posible. Expectativas de depreciación cambiaria también producen expectativas de aumentos de tasas de intereses, y en este contexto en el cual deben analizarse los posibles equilibrios entre nivel de tasa de interés y de tipo de cambio, lo cual será objeto de la próxima entrega.

Tags relacionados