Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Provincia Santo Domingo: pobreza y desigualdad

Varios estudios realizados en la República Dominicana muestran el estado general de la pobreza y las desigualdades sociales en la República Dominicana: el Censo del año 2010, el Mapa de Pobreza de 2014 (MEPyD), el Reporte de Metodología para la Identificación de Tugurios en el Distrito Nacional (ONE 2016) y el Estudio Socioeconómico de Hogares (SIUBEN 2021).

Todos estos estudios focalizan los niveles de pobreza y marginalidad de los barrios de la provincia Santo Domingo. Los realizados por el MEPyD y el SIUBEN consideran lo que se conoce como “pobreza multidimensional” denominado “índice de calidad de vida (ICV)”, con la finalidad de que la política social del gobierno enfoque su atención en las poblaciones más vulnerables.

Para evaluar la pobreza multidimensional, se consideran los siguientes aspectos: los materiales del piso de la vivienda, las paredes, el techo; el agua potable por tubería de la red pública; el sistema de eliminación de excretas; sistema de iluminación de la vivienda; sistema de eliminación de basura; combustible para cocinar; equipamiento familiar; hacinamiento(personas/dormitorio); años de educación promedio del hogar (mayor de 15 años); porcentaje alfabetos (mayor/ igual 15 años); y asistencia escolar de 6 -14 años.

El índice de calidad de vida se codificó en 4 categorías: pobreza extrema (ICV-1), pobreza moderada (ICV-2), estrato socioeconómico medio (ICV-3) y estrato socioeconómico alto (ICV-4).

La Pobreza Extrema está definida como hogares de barrios de estrato social bajo, con ingreso mediano cerca de la línea de indigencia y una cantidad significativa de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); y la Pobreza moderada como hogares de estrato social “medio” y “bajo”, con ingreso mediano por debajo de la línea de pobreza, presentando NBI.

En el caso de la Provincia Santo Domingo, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), en su informe del año 2021, registra 457 mil 24 hogares, con un promedio de 3.1 pesonas por hogar.

De estos, el 6.4% (29 mil 120) vive en pobreza extrema y el 36.6% (169 mil 25) en pobreza moderada.

Los municipios con mayor cantidad de hogares en pobreza extrema y moderada son Pedro Brand (5 mil 60 hogares); Santo Domingo Norte (51 mil 154 hogares); Boca Chica (10 mil 59 hogares); San Antonio de Guerra (5 mil 897 hogares); y el municipio Santo Domingo Este (50 mil 944 hogares), según informaciones del SIUBEN.

En el caso de los distritos municipales, los que reflejan mayores niveles de pobreza extrema y moderada son La Cuaba (2 mil 41 hogares); Hato Viejo (817 hogares); La Guáyiga (4 mil 222 hogares) y La Victoria (8 mil 340 hogares).

La provincia Santo Domingo, cuya proyección de población se sitúa para el año 2024 en 3 millones 103 mil 108 habitantes, según la ONE, necesita que en el Presupuesto General del Estado se contemplen cada año las partidas necesarias para enfrentar los desafíos de este crecimiento poblacional.

Es necesario el diseño de un Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial para la provincia, con la finalidad de combatir la pobreza y las desigualdades sociales descritas anteriormente, considerando lo establecido en la Ley Orgánica No. 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos.

Es necesario la construcción de más escuelas, extensiones de la universidad del Estado, construcción de más centros de INFOTEP, establecer los distritos judiciales necesarios para un mayor acceso de esa población a la justicia, construir más centros de salud, alcantarillados sanitarios y pluviales, acueductos, ampliación y construcción de nuevas avenidas, elevados y pasos a desnivel, ampliación de la línea del metro de Santo Domingo, construcción de viviendas bajo el modelo de asociación público-privada y crear las condiciones para el desarrollo y establecimiento de un corredor industrial adyacente a la Circunvalación de Santo Domingo.

De esta manera, se crean las condiciones para mejorar la educación, la salud, el acceso a viviendas, el transporte y la generación de empleos. La clave del desarrollo es la planificación.

Tags relacionados