Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué pasa con el muro?

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

La construcción del Muro Fronterizo luce paralizada. Hace meses no hay información oficial sobre el avance de su construcción en una primera etapa y las pocas informaciónes que han trascendido son altamente preocupantes.

Es mi convicción desde hace meses hay una coalición de poderosos sectores frenando el avance del Muro.

El ala fusionista del gobierno, peones de ONU han estado urdiendo estrategias para frenar lo que debió ser la obra más importante del presidente Abinader.

Obviamente, igual que los fusionistas, a los que reciben entradas multimillonarias por corrupción en frontera tampoco les interesa el muro ni control alguno en zona limítrofe. Bastaría citar el ejemplo del reportaje del Listin Diario sobre cuánto duró el haitiano que fue deportado por Migración para regresar a RD. Le tomó un solo día. Pagó 11 mil pesos y todo resuelto. Es pues, un negocio millonario con impunidad total. Para los que se lucran con ello el muro es mala noticia.

La insólita idea de expropiar una gran franja de tierra entre muro y línea fronteriza igualmente fue un torpedo contra el Muro. Esa idea encarece la obra enormemente y le da derechos de reclamar a sus propietarios en toda la frontera. La distancia entre muro y línea limítrofe no debió de sobrepasar los 60 metros para patrullas y mantenimiento.

El misterio de quiénes son los contratistas y a saber a qué empresas se les debe exigir ha llenado de sombras la construcción del muro. Nadie sabe nada.

Y como si lo anterior fuera poco, trascendió que a una empresa de empresarios haitianos le fue asignado un contrato para diseño de la parte tecnológica del muro cuya segunda etapa fue licitado como secreto de Estado.

Es una gran pena y contrariedad para mi escribir todo lo anterior, puesto que si alguien ha apoyado al presidente Abinader en esta iniciativa he sido yo, que fui el primero que la propuso siendo diputado en 2014.

Tags relacionados