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Notas sobre arte y economía en la RD

El Banco Mundial (BM) redujo optimismo a su pronóstico de crecimiento económico mundial para el 2023 en -1.3%: en vez de 3%, el PIB global promediará +1.7%, afirmaron.

Su más reciente comunicado de prensa —11 de enero— incluye un “hasta el 2023”. Este 2023 será basal, para desplegar el nuevo escenario internacional, al parecer con mejores augurios, sugiere.

Tranquiliza que para la República Dominicana no sean malas las noticias de este comunicado: creceremos alrededor del +5% nuevamente, superando esos pronósticos, como en 2022. El pasado año, el PIB dominicano fue +0.8% - +0.9% que el promedio mundial de 4.1% pronosticado por el BM y se mantuvo en el rango estimado por las autoridades económicas nacionales.

Como el reporte del BM, esperamos el de ArtBasel 2023. Llegará en marzo. Este informa el consumo mundial en arte. Recordemos la tendencia 2022: lo más valorado por los compradores fue la triada compleja visibilidad-reconocimiento-conocimiento del arte/artistas, la calidad de las galerías y la procedencia de las obras (+43%). El concluido año estuvo dominado (+74%) por cuatro puntos de origen predilectos en el mayor mercado artístico: el estadounidense.

Las subastadoras líderes —Christie’s y Sotheby’s— reportaron ventas “mancomunadas” de US$16,400 millones en 2022; distribuidas en porciones casi iguales. En miles de millones: Christie’s, US$8.4; Sotheby’s, US$8.0. Montos que, respectivamente, representan +18.31% y +9.59% frente al 2021. Muy superiores al +3.2% del PIB mundial 2022.

En promedio, los coleccionistas gastaron más; Christie´s vio llegar nuevos compradores (+35%), de los cuales el 34% nació entre 1980s y 1990s: millennials.

En valor, los estadounidenses y sur americanos aumentaron +40% frente al +35% del año anterior, mostrando una tendencia creciente de incorporación de capitales latinoamericanos a este mercado, a través de las plataformas de estas dos casas subastadoras.

Información de importancia porque los procedentes de Asia-Pacífico redujeron del 31% en el 2021 al 26% en el 2022, aunque su crecimiento continúa siendo el “más rápido”.

Adicionalmente, un grueso del total vendido en arte se produjo en Nueva York. En esta ciudad Chritie´s, Sotheby´s, Phillips y Doile y Bonhams vendieron, juntas y en las dos últimas semanas de operaciones del año 2022, US$3 mil millones, equivalente al 18.3% del total vendido durante el año.

En tal lapso Sothebys vendió US$408.5 millones entretanto el Metropolitano de Nueva York “sacrificaba” una escultura en bronce de Picasso, en US$38 millones, para dedicar el ingreso a mejoras estructurales y funcionales, y “un museo de Ohio”, según la fuente, gracias a un Paul Cezanne recuperó $42 millones.

Una de las funciones que mejor realiza—y debe garantizar— el coleccionismo artístico. Como el precio del arte es siempre “caro”, comparado con sus insumos, la justificación es garantizarse obras de gran calidad, de acreditada procedencia, únicas y significativas del mismo artista y desarrollarles precios crecientes. El arte se cotiza en el segundo y tercer mercados, no en los talleres, sin importar por cuánto se obtengan o fueron adquiridas en el taller.

Ante estas oportunidades/realidades, la visión cultural y económica regional frente al arte está retada a actualizarse.

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