Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El fantasma de la parada súbita

Primer Tiro

Los vencimientos de títulos de deuda pública del Gobierno para el año en curso y el próximo ascienden a RD$ 216,313.6 millones. Si en ese periodo de tiempo no se produce una Reforma que reduzca significativamente el Déficit Fiscal, es muy probable que el Gobierno deba emitir nuevos títulos de deuda por alrededor de RD$ 360,000 millones. Durante ese periodo, los vencimientos de títulos del Banco Central ascienden a RD$ 459,161.9 millones. Sin una Reforma Fiscal que permita aumentar los pagos de intereses y las transferencias del Gobierno a esa institución monetaria, la misma tendría que emitir por lo menos nuevos títulos de deuda por RD$ 559,161.9. Según los cálculos anteriores, el total consolidado de nuevos títulos de deuda pública a emitir, tanto por refinanciamientos y deuda adicional, durante los próximos dos años, se estimaría en alrededor de RD$ 919,161.9 millones. El riesgo de refinanciamiento es la probabilidad de no obtener estos recursos, u obtenerlos a tasas extremadamente altas. El valor extremo de este riesgo es la Parada Súbita.

Segundo Tiro

El riesgo de refinanciamiento depende de la capacidad de pago del Gobierno, y una medida de esta capacidad es el cociente entre los intereses de la deuda pública y los ingresos tributarios, el que en el año recién transcurrido ascendió a 22.5%, pero cuando se suma el resultado del Banco Central, esta cifra aumenta a 29.8%. Los aumentos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentan todas las tasas de interés en moneda nacional, incluyendo la que hay que pagar por la deuda pública del Gobierno, y si la misma aumenta más rápido que el consumo y el ingreso, entonces también aumenta la fracción de las recaudaciones que hay que destinar al pago de intereses. El aumento de la tasa de interés reduce el precio y aumenta el costo de la deuda pública, y como los títulos se comercializan en el mercado secundario, la reducción del precio se puede observar y registrar como un indicador directo del aumento de su costo. Entre el 6 de septiembre y el 3 de enero el índice de precio de la deuda publica ha caído en un 22.4%.

Tercer Tiro

El costo del refinanciamiento seguirá aumentando, y se reflejará en las próximas subastas. En la semana que transcurre el Banco Central tiene vencimientos de notas por RD$ 47,447.8 millones, por lo cual convocó a subasta para el 3 de enero 2023, por el monto de RD$ 30,000.0 millones: RD$ 10.000.0 millones con vencimiento a dos años y tasa de cupón del 12%, y RD$ 20,000.0 millones con tasa de cupón del 13% y vencimiento a tres años. El plazo a tres años agrega 100 PB a la tasa de cupón. La diferencia entre la tasa de cupón y la tasa promedio ponderada es una medida de la demanda de rendimiento, la que a su vez depende del riesgo representado por la capacidad de pago. En la citada subasta, la nota a tres años se transó con un rendimiento promedio de 15.31%, mientras que la tasa de corte (rendimiento pagado a la ultima postura seleccionada) fue de 16.9%, y un 86% de los recursos posteados demandó tasa mayor: Una súbita aparición del Fantasma de la Parada Súbita, que, aunque no asuste mucho, existe, y se manifiesta.

Tags relacionados