Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Popular, sensible llamado sobre nuestras aguas

Fray Bartolomé de Las Casas fue el primero y mayor promotor internacional de cuanto los dominicanos recibimos en heredad territorial. Él presentó, a los reyes y súbditos españoles, las virtudes apreciadas en la recién “descubierta” y apenas poblada isla Española: admirado ante la virginidad exuberante que por doquier estallaba en formidable riqueza medioambiental; asombrado, por la vastedad de ríos y arroyos; sólo en Maguá informó que había 30 mil.

Hoy, alrededor de 530 años después, el Banco Popular invita a dirigir la mirada —también maravillada— hacia esa formidable riqueza hídrica dominicana, uno de los patrimonios naturales y geográficos que hacen de La Española una isla dichosa en Las Antillas, especialmente de su zona oriental, ante la trágica e intensa deforestación sufrida en su lado occidental. El objetivo: acuciar su conservación. Para hacerlo, publicó una obra del profesor Domingo Marte, agrónomo y fotógrafo. Este inventaría el patrimonio hidrográfico superficial nacional, documentándolo en un texto y contenidos que la entidad financiera acopia y relanza como iniciativa multimedia, partiendo del libro “Ríos dominicanos, redes de vida”, para integrar un conjunto de video-documentales, diálogos y una aplicación móvil que permite a los amantes de la naturaleza y del turismo interno localizar las cuencas hidrográficas, ríos y afluentes y conocer sobre ellos.

El libro describe veintisiete cuencas nacionales y los pedagógicos videos que está publicando el Popular en su sitio (https://popularenlinea.com/riosdominicanos) incluyen exposiciones y conversaciones con el autor y personas vinculadas al tema y la preservación. Dada su accesibilidad, calidad y exposición motivacional, conforman un recurso útil para los profesores y estudiantes de nuestras escuelas públicas y privadas de Secundaria y Superior. También para quienes depositan desechos sólidos y químicos a las cuencas y caudales; son el público objetivo de esta iniciativa y ninguno debería quedarse sin una copia del libro y sin una visita de —por ejemplo— una comisión mixta de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Educación, Industria y Comercio y el Popular: con fines instructivos y de sensibilización. Todos deben conocer este contenido.

Porque es iniciativa y saber importantes. Su validez y urgencia derivan del enfoque ambientalista de fundamentos econométricos con los cuales Domingo Marte aborda y expone el impacto de las aguas superficiales en el ecosistema insular, desde la salud de los propios ríos hasta el impacto de su condición y futuro sobre la economía, la agricultura, la salud, la vida social-comunitaria, el desarrollo del turismo y la sostenibilidad nacional integral.

El autor advierte sobre la deforestación, expresando: “Sin vegetación arbórea, preferiblemente bosques, las cuencas hidrográficas, los ríos y otros cursos fluviales no tendrán agua en cantidad y calidad apreciables”. De las 97 o 47 cuencas hidrográficas nacionales (según las cuenten Medioambiente o el Indhri) el autor escogió veintisiete, y llama la atención sobre los estuarios: áreas anteriores a las desembocaduras finales de los ríos, dada su importancia.

Nueva vez, el Banco Popular entrega su publicación institucional anual, ahora con una cosmovisión insular inspirada e inspirante sobre nuestros ríos: tema de trascendencia para la vida nacional y la permanencia de cuanto en, sobre o alrededor de la Hispaniola habita.

Tags relacionados