Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Dominicanos participan en el encuentro mundial de las familias con el papa Francisco

Avatar del Listín Diario
Jovanny KranwinkelRoma, Italia

Un nutrido grupo de dominicanos estamos participando del 10º Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad del Vaticano en Roma, del 22 al 26 de junio, convocados por el Papa Francisco y el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Matrimonios, sacerdotes y comunicadores hemos venido a vivir en primera fila los contenidos del Congreso Teológico Pastoral del encuentro, cuyo lema es "El amor familiar: vocación y camino de santidad"

Desde 1994 se ha celebrado, cada tres años y en distintas partes del mundo, un Encuentro Mundial de las Familias. El esquema seguido ha sido siempre bastante similar, con un Congreso teológico-pastoral internacional al comienzo, y una vigilia y fiesta de las familias, con una gran celebración eucarística final, en presencia del papa, como conclusión del evento.

El papa Francisco ha querido que se prepare un contenido que ayude a las familias del mundo a defender su identidad en la sociedad de hoy. Nuestra Constitución dominicana en su artículo 55 reza que "La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas”, por lo tanto, cuando se debilitan esos fundamentos, se resquebrajan las bases morales de la sociedad generando consecuencias graves y dolorosas.

Diversas parejas de matrimonios y laicos comunicadores, acompañados de varios sacerdotes de la Pastoral Familiar de la Iglesia Católica están participando activamente para luego compartir estos contenidos en las distintas parroquias y espacios de diálogo que ayudan a la familia a no perder su esencia.

La Agencia de Prensa Palabra Multimedia que preside monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio junto al Canal Católico La Voz de María, Vida FM y otros medios de comunicación, estamos realizando la cobertura especial para luego ir compartiéndolo a través de diversos espacios informativos y de actividades puntuales que ayuden a preservar sana las familias dominicanas.

"Pedir permiso, pedir perdón y decir gracias", "Los abuelos", "La vocación a la Familia", "Medios de comunicación y Familia", "Identidad de la Familia hoy", "La familia víctima de ideologías", etc., son algunos de los temas que se discutirán en el Congreso Teológico Pastoral que se inicia el miércoles 22 con la presencia del Papa Francisco.

Desde la Conferencia del Episcopado Dominicano participa desde la dirección de la Comisión Nacional de Pastoral de Familia. Su secretario ejecutivo el padre Rubén Lieby y el matrimonio asesor Johnny y Sandra Martínez, que han sido enviados también por el Consejo Episcopal Latinoamericano, (CELAM).

Estos contenidos servirán para seguir fortaleciendo la esencia de la familia en la sociedad dominicana, y como mencionaba el querido y recordado papa San Juan Pablo II "El futuro de la humanidad pasa por la Familia".