COLABORACIÓN
Bomberos forestales: una prioridad de esta gestión
Para saber valorar dónde estamos hay que tener en cuenta de dónde venimos. En agosto de 2020, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo públicamente que los bomberos forestales tendrían por fin la trascendencia y la prioridad que se merecen, tras más de una década abandonados en el olvido.
Los bomberos tienen la titánica tarea de sofocar los incendios que se registran en áreas protegidas, pero también la de prevenir estos eventos que ponen en riesgo la vida de miles de especies, así como la densidad boscosa del país, un elemento de vital importancia para la sostenibilidad y el futuro inmediato, y lo hicieron durante años en condiciones paupérrimas, impulsados siempre por promesas que nunca se cumplieron.
La actual gestión se propuso hacer las cosas de manera diferente, y aunque queda un largo trecho, no son palabras que se las lleva el viento, sino hechos palpables a lo largo de 17 meses de ardua labor, en procura de que si se elevan las condiciones y el valor de nuestros bomberos forestales, ellos continuarán motivados en la defensa de las áreas protegidas y de los bosques del país.
De dónde partimos, es la pregunta que no podemos obviar. El 16 de agosto del 2020 se reveló que solo había 55 bomberos forestales en la nómina. El resto estaban en las llamadas “nominillas”, con unos 200 bomberos, ajenos a un salario digno, sin seguro de vida ni de salud, y expuestos a la inestabilidad discrecional de esos nefastos mecanismos administrativos.
¿Dónde estamos ahora? Lo primero es que esas nominillas han sido saneadas. Ya el 100% de los bomberos están en la nómina del ministerio, con todos los beneficios y con un aumento general y escalonado de sus salarios, a ser concretado en este 2022, algo que no había sido revisado en más de diez años.
En meses recientes, se logró recaudar 6 millones de pesos mediante donaciones del sector privado, lo que permitió adquirir equipos indispensables como camionetas todo terreno, drones para una mejor supervisión, y uniformes para los bomberos. Asimismo, se ha buscado capacitarlos de manera permanente, mediante un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia.
Se trabaja en la remodelación de la infraestructura de los Parques Nacionales, de Sierra de Bahoruco, Jaragua, Armando Bermúdez, Valle Nuevo, Los Haitises y El Morro. Además, dejaremos fija una brigada de bomberos forestales en la Caseta No. 2, del sector Los Arroyos, en El Morro. En marzo de 2022 las nuevas infraestructuras y los equipos estarán operativos en Sierra de Bahoruco y Jaragua.