Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Bomberos forestales: una prioridad de esta gestión

Para saber valorar dónde es­tamos hay que tener en cuenta de dónde venimos. En agosto de 2020, el mi­nistro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo públicamen­te que los bomberos forestales tendrían por fin la trascendencia y la prioridad que se merecen, tras más de una década abandonados en el olvido.

Los bomberos tienen la titánica tarea de sofocar los incendios que se regis­tran en áreas protegidas, pero también la de prevenir estos eventos que ponen en riesgo la vida de miles de especies, así como la densidad boscosa del país, un elemento de vital importancia para la sostenibilidad y el futuro inmediato, y lo hicieron durante años en condiciones paupérrimas, impulsados siempre por promesas que nunca se cumplieron.

La actual gestión se propuso hacer las cosas de manera diferente, y aun­que queda un largo trecho, no son pala­bras que se las lleva el viento, sino he­chos palpables a lo largo de 17 meses de ardua labor, en procura de que si se ele­van las condiciones y el valor de nues­tros bomberos forestales, ellos continua­rán motivados en la defensa de las áreas protegidas y de los bosques del país.

De dónde partimos, es la pregunta que no podemos obviar. El 16 de agosto del 2020 se reveló que solo había 55 bombe­ros forestales en la nómina. El resto esta­ban en las llamadas “nominillas”, con unos 200 bomberos, ajenos a un salario digno, sin seguro de vida ni de salud, y expuestos a la inestabilidad discrecional de esos ne­fastos mecanismos administrativos.

¿Dónde estamos ahora? Lo prime­ro es que esas nominillas han sido sa­neadas. Ya el 100% de los bomberos están en la nómina del ministerio, con todos los beneficios y con un aumento general y escalonado de sus salarios, a ser concretado en este 2022, algo que no había sido revisado en más de diez años.

En meses recientes, se logró recaudar 6 millones de pesos mediante donacio­nes del sector privado, lo que permitió adquirir equipos indispensables como camionetas todo terreno, drones para una mejor supervisión, y uniformes pa­ra los bomberos. Asimismo, se ha busca­do capacitarlos de manera permanente, mediante un acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia.

Se trabaja en la remodelación de la infraestructura de los Parques Naciona­les, de Sierra de Bahoruco, Jaragua, Ar­mando Bermúdez, Valle Nuevo, Los Hai­tises y El Morro. Además, dejaremos fija una brigada de bomberos forestales en la Caseta No. 2, del sector Los Arroyos, en El Morro. En marzo de 2022 las nue­vas infraestructuras y los equipos esta­rán operativos en Sierra de Bahoruco y Jaragua.