Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Revolución francesa: evaluando el terror

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Este articuli­to galopa en­tre ejércitos de prestigiosos historiadores batiéndose pluma en ris­tre. Cabalgo sobre la obra maestra de R.R. Palmer, (1940) Doce que goberna­ron. ¿Qué logró el Comité de Salud Pública?

Logró reclutar los re­cursos humanos, mate­riales, morales y cien­tíficos de Francia para derrotar la contrarrevo­lución interna y combatir las monarquías enemigas recalcitrantes.

Fue la primera dictadu­ra resuelta a regenerar un país. Los Doce del comité, querían construir una co­munidad de una sola fe con la cual “todas las religiones, dialectos, diplomas acadé­micos, todos los niveles de la sociedad y los intereses privados cooperasen con lealtad suprema hacia la nación común”.

Pero lograron lo contra­rio al establecer unos nive­les de control nunca logra­dos antes del siglo XX.

Lo último que deseaban los franceses contemporá­neos era una religión im­puesta por el gobierno, o un adoctrinamiento polí­tico; tampoco una moral impuesta por la autori­dad, ni ser reclutados pa­ra el ejército, ni ver sus recursos confiscados, ni padecer precios y sala­rios impuestos y mucho menos, la supresión de sus costumbres locales en aras de una universalidad cocinada en París. Lo que el Comité quería, solo lo lograrían los gobiernos to­talitarios del siglo

El Comité creó “legal­mente” tribunales que re­dujeron los juicios a la presencia física de los acu­sados.

Se les juzgó tan rápida­mente que, en siete sema­nas condenaron a muerte a más franceses que en los catorce meses anteriores.

Protestaban que cada purga era la última, pero los sobrevivientes lo duda­ban.

La incertidumbre dia­ria era tal, que cuando ca­yó Robespierre, su colega Barère, llevaba en sus bol­sillos dos discursos: uno fa­vorable y otro condenando al “Incorruptible”.

Robespierre predijo que Francia acabaría en ma­nos de un militar. Recorra­mos la ruta revolucionaria de Luis XVI al Emperador Napoleón.

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM

Tags relacionados