Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONU recibe resolución de juventud presentada por Francia y República Dominicana

Avatar del Listín Diario
José Singer WeisingerSanto Domingo

En nombre de los co-redactores Francia y República Dominicana, nos complace ver el firme apoyo de este Consejo, con la adopción unánime de la resolución XX (2020) sobre juventud, paz y seguridad lo que demuestra el reconocimiento y el apoyo al determinante rol de los jóvenes en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Agradecemos de forma particular a todos los miembros del Consejo por su apoyo, y su espíritu de compromiso, así como por su activa y constructiva participación durante las negociaciones.

El logro alcanzado no hubiese sido posible sin el camino labrado por Jordania, Perú, Suecia y Sudáfrica con sus respectivas iniciativas previas a esta resolución resolución.

Este año celebramos el 5to aniversario de la resolución 2250 y el 75 aniversario de las Naciones Unidas. En ese tenor, resaltamos un punto de la Declaración de la Conmemoración del 75 aniversario: “Nosotros escucharemos a y trabajaremos con los jóvenes. La juventud es el elemento que falta para la paz y el desarrollo. Los jóvenes de hoy tendrán que vivir con las consecuencias de nuestra acción e inacción.

Esta es la razón por la que quisimos presentar esta resolución que acabamos de adoptar. Desde el comienzo de nuestra labor, nos fijamos el objetivo de acelerar y operacionalizar aún más la implementación de la agenda juventud, paz y seguridad.

Con esta resolución hemos logrado puntos críticos:

Se ha fortalecido el marco de protección de los derechos humanos de los jóvenes que trabajan en el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como el espacio cívico y político.

Se solicita desarrollar una guía dedicada a la protección de los jóvenes, incluyendo aquellos que se involucran con el Consejo de Seguridad.

Se fomenta la construcción de capacidades, incluyendo la designación de puntos focales sobre juventud, paz y seguridad, tanto en el Sistema de Naciones Unidas, como en los países y organismos regionales.

Señor Presidente, la agenda Juventud, Paz y Seguridad no puede estar disociada de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

La igualdad de género es un principio de la Carta de la ONU que tenemos que lograr, para alcanzar la Generación Igualdad.

El impacto de la juventud es proporcional a la plena y efectiva participación de mujeres jóvenes y esta resolución refuerza el marco normativo de las 10 resoluciones sobre Mujer, Paz y Seguridad.

Igualmente se reconoce la importancia de que los jóvenes se involucren en la planificación y respuesta humanitaria, y el rol esencial que estos juegan para responder a eventos climáticos así como desastres naturales cada vez más frecuentes y extremos y a la pandemia COVID-19 y cómo estos tienen un impacto directo en los jóvenes, así como el desarrollo de políticas públicas y programas, incluyendo a través de hojas de ruta, que faciliten su involucramiento significativo.

La resolución también provee una guía a las misiones de paz y prevé que estas elaboren una estrategia sobre juventud, paz y seguridad, así como que los Estados Miembros establezcan fuentes de recursos accesibles a las organizaciones de jóvenes y lideradas por jóvenes.

Solicita que se integre la agenda juventud, paz y seguridad en todos los documentos de planificación y estratégicos, así como en el análisis, marcos, iniciativas y herramientas de guía de las Naciones Unidas, al tiempo que también fortalece el enlace de la agenda de Juventud, Paz y Seguridad con el trabajo realizado por la Comisión sobre la Consolidación de la Paz.

Por último, la resolución solicita un informe bienal al Secretario General sobre el tema, institucionalizando finalmente la agenda de juventud, paz y seguridad en el Consejo de Seguridad.

La juventud no nos está esperando, ellos ya actúan de manera concreta sobre los grandes retos de hoy.

La idea es mantener un vínculo entre este Consejo de Seguridad y la juventud, un vínculo que sea mutuamente benéfico. Para poder hablar de mantenimiento de la paz y seguridad de manera sostenible, es esencial reconocer y apoyar el rol de la juventud en la solución de conflictos y los procesos de paz.