Mastercard está comprometido con impulsar la inclusión financiera en la República Dominicana
Tomás Alonso, country manager para República Dominicana y Haití en Mastercard
La pandemia de COVID-19 marcó una transformación sin precedentes en la forma en que compramos, pagamos y consumimos. La República Dominicana no fue la excepción. De acuerdo con estudios de Mastercard Market Trends, en 2022, el uso de aplicaciones móviles registró un aumento de 34 %, mientras que los métodos de pago sin efectivo (transferencias, crédito, débito, cheques y pagos digitales) crecieron 10 % entre los dominicanos.
Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para garantizar que estas herramientas estén al alcance de todos. Un reciente informe de Mastercard Market Trends indicó que, en 2023, el promedio de población adulta con acceso a servicios financieros en Latinoamérica es del 67 %. En República Dominicana esa cifra no supera el 60 %. Esto significa que más de 40 % de los dominicanos aún no forman parte del sistema financiero formal, ni pueden acceder a herramientas de ahorro, crédito y similares que les abran nuevas oportunidades de prosperidad.
En Mastercard, tenemos la meta de construir una economía digital inclusiva, en que todos los dominicanos puedan beneficiarse de la revolución tecnológica, trabajando de la mano de instituciones financieras, gobiernos, comerciantes y Fintechs.
Alianzas multisectoriales: componentes esenciales de la inclusión financiera
De acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), uno de los desafíos que prevalecen para impulsar la inclusión financiera es la limitada sinergia entre el sector público y privado para implementar acciones conjuntas. De cara a esta situación, el 2 de junio de 2023, Mastercard unió fuerzas con el Gobierno de la República Dominicana a través de una alianza digital única en su tipo.
Este acuerdo, también conocido como Digital Country Partnership, se centra en cinco pilares estratégicos: enfoque en la inclusión financiera, que se destaca como un componente clave, buscando optimizar el desembolso de programas sociales del gobierno mediante tecnologías digitales innovadoras; fortalecimiento de un gobierno digital que aproveche las últimas tecnologías de pago para hacer más eficientes, seguros y rápidos sus procesos; el desarrollo de capacidades digitales a través de la educación; impulso a la competitividad económica y la productividad del país a través de soluciones innovadoras que fortalezcan a las MiPymes y el refuerzo de la ciberseguridad.
Con esta alianza, estamos aprovechando toda la experiencia, conocimiento y soluciones de Mastercard para implementar un plan multisectorial conjunto que nos permita alcanzar el objetivo de una economía digital más competitiva e inclusiva en el país.
MiPymes dominicanas: motor de nuestra economía
Las más de 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que existen en el país son un elemento clave para su desarrollo económico y social, generando millones de empleos. A pesar de ello, siguen enfrentando retos importantes para acceder a créditos, digitalizarse, hacer y recibir pagos.
Uno de los esfuerzos centrales de Mastercard para impulsar la economía local es apoyar a los emprendedores y MiPymes dominicanas para que puedan acceder a las herramientas, redes y recursos que necesitan para atender esas necesidades y alcanzar su máximo potencial.
Por ello, el pasado 15 de noviembre, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) lanzamos el Programa Pymes+, diseñado para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), reconociendo su papel fundamental como impulsores de desarrollo económico y bienestar en el país.
Este programa permite a las MiPymes certificadas por el MICM acceder a las plataformas educativas digitales y gratuitas de Mastercard. Estas incluyen destacadas opciones como la Odisea del Emprendedor, MicroMentor, Mastercard Trust Center, la Aceleradora Virtual del INCAE y el programa de reembolso automático Easy Savings. Estas brindan las herramientas y conocimientos esenciales para concebir, lanzar, administrar, digitalizar y hacer crecer sus negocios de manera efectiva.
Este camino que estamos recorriendo para lograr una auténtica inclusión financiera en la República Dominicana destaca la importancia de una colaboración estratégica, evidenciada claramente a través del Digital Country Partnership y el Programa Pymes+.
Las acciones conjuntas entre el Gobierno, Mastercard y sus aliados estratégicos muestran que el futuro no solo es digital, sino también resultado de un esfuerzo colaborativo. La cooperación entre diversos sectores, industrias e instituciones es esencial para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y próspera para todos los dominicanos.
Estas iniciativas no solo reflejan un compromiso con la innovación y la tecnología, sino también con la creación de un ecosistema colaborativo que impulse el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de la comunidad.