Con la vida en un “ir y venir”
Estudiantes se ven obligados a cruzar peligrosa autopista
Estudiantes del nivel secundario de la localidad de Estancia del Yaque, en Santiago, se exponen a los riesgos de accidentes de tránsito en la autopista Joaquín Balaguer, quienes deben recorrer kilómetros hacia otros municipios para recibir docencia.
Pareciera que están “huérfanos”, según dicen los comunitarios, debido a que llevan alrededor de 12 años esperando que su centro educativo, que se encuentra al menos en un 80% de construcción, sea culminado.
Además de caminar hasta 800 metros para salir hacia la referida vía, los menores también transitan hasta 10 kilómetros en un “corredor” o guagua para ir a los centros educativos de nivel secundario.
Estancia del Yaque es una comunidad pequeña, ubicada en el trayecto que conecta los municipios de Villa González y Navarrete, pero con una población latente que, de acuerdo a sus residentes, busca que sus necesidades sean atendidas.
Así lo explica Osmaury Toribio, director del Centro Educativo Gloria Beato, quien menciona que los estudiantes se trasladan en “manada” o en grupo, y que incluso el salir bastante temprano para “sudar sus uniformes” en el camino ya se ha vuelto parte de la rutina.
Esta escuela solo ofrece docencia hasta segundo de secundaria, antiguo séptimo y octavo, ocasionando que el resto de estudiantes de grados más altos deban trasladarse a las otras zonas.
En este trayecto hacia la parada, donde los adolescentes esperan el corredor para trasladarse a sus liceos ubicados en otros municipios, cruzan por el frente de la escuela en construcción, esperando que algún día su ruta para recibir educación no esté llena de riesgos.
No tienen peatonal
En videos que circulan en las redes sociales se observa la numerosa cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en este tramo de la autopista Joaquín Balaguer, y prueba de ello es el incidente ocurrido el pasado jueves, que a pesar de no dejar heridos de gravedad, involucró una decena de personas que resultaron levemente lesionadas, luego de que seis vehículos colisionaran.
Decenas de jóvenes deben cruzar esta vía, ya sea que retornen o se dirijan hacia el Liceo Milagros Hernández en Villa González, o por el contrario, al Liceo María Espaillat en Navarrete, ambos encontrados en dirección opuesta.
Un grupo de periodistas de Listín Diario pudo constatar que la pasarela superior del puente peatonal en dicho cruce de esta localidad de Estancia del Yaque, no está completa, lo mismo ocurre otras dos que quedan en ruta hacia la comunidad.
Las escaleras de acceso de ambos lados de la estructura no están cerradas con el objetivo de prevenir algún percance.
Escuela en construcción
Una fuente de entera credibilidad indicó que a pesar de que la obra se encuentra bastante avanzada, actualmente se están realizando pruebas debido al tiempo que permaneció paralizada, y es muy poco probable que esté lista para el inicio del nuevo año lectivo, “aunque se va trabajar para rápido según lo entendido”.
“Cuando el gobierno quiere una cosa para rápido los constructores que tienen la obra lo llenan de trabajadores”, dice Toribio ente el largo tiempo de espera para que finalicen el plantel escolar.
Pasando trabajo
El director del Centro Educativo Gloria Beato, Osmaury Toribio indicó que hay días en los que estos corredores, que vienen “desde Navarrete”, se ausentan por razones de mantenimiento u otro percance, por lo que los estudiantes deben de recurrir a pedir “bola”, o pagar otro tipo de transporte que les cobra hasta 100 pesos por trasladarse hacia su lugar de docencia.