PROTAGONISTa

Un paso firme desde una experiencia negativa para ayudar a otras personas

  • Motivación. La psicoterapeuta y coach se inicia en el tema del crecimiento personal por una crisis con su pareja, que la llevó a tocar fondo y pedir ayuda. 
Eli Martínez.

Eli Martínez.silverio Vidal/LD

La escritora mexicana Eli Martínez es una de esas mujeres de arma a tomar. Tiene una historia de vida que bien pudo llevarla a caer en el abismo de una depresión o quedarse atada a una relación que, más que hacerla feliz le robaba su paz y hasta el deseo de sonreír. 

Sin embargo, tras iniciar una serie de terapias para buscar una salida viable a la situación que vivía en su matrimonio, se da cuenta que, además de encontrar ayuda para salir de su problema, podía partir de su misma experiencia para ayudar a otras mujeres que se encontraban en situaciones similares. 

La psicoterapeuta y especialista en empoderamiento emocional y organizacional, se liberó de aquella vida que le impedía ser esa mujer que pensó casarse con la pareja perfecta, pero que terminó en una depresión, hasta que decidió poner fin y volver a ser ella misma. 

Luego de superar todos esos traumas, Eli se empoderó de su vida y decidió darle un giro diferente partiendo de su propia vivencia. Ahora es autora de dos libros, que según sus palabras cada uno tiene una historia desde antes de escribirse. 

El primero es “Crea una vida a tu medida”, a través del cual la autora busca ayudar a sus lectores a mejorar su autoestima y a transformar sus creencias negativas en positivas. 

El otro, “Crea una pareja a tu medida”, obra que acaba de presentar en su reciente visita a República Dominicana, Martínez ofrece una guía básica sobre cómo construir relaciones sanas con herramientas prácticas y sencillas para generar mejores vínculos con la pareja.  

Sin duda, la terapeuta ha logrado superar los límites de una relación marcada por episodios violentos en su primer matrimonio y convertirse en una facilitadora de cursos y talleres para potencializar a otras personas que al igual que ella le ha tocado pasar por algunos momentos difíciles. 

Durante su estadía en el país Eli habló con el equipo de Listín Diario sobre su proceso y la forma en que logró liberarse de una pareja que la hacía infeliz, y dar el paso hacia el empoderamiento y control de sus emociones. 

“Yo era una persona con una autoestima baja. Lloraba muy a menudo hasta que un día entendí que no podía seguir así y decidí hacer algo para salir de ese cuadro de mala vibra al que estaba sometida”, dijo. 

Explicó que es como si Dios le dijera: “Eli, tienes dos caminos, o te acabas de hundir o te levantas”, a lo que sin mucho que pensar optó por levantarme, motivada por el amor a sus hijos, por entender que tenía que ser fuerte para poder ser esa madre que ellos necesitan. 

De buscar ayuda a terapeuta

Martínez se adentró en el mundo de la psicología mientras estudiaba conductas de riesgo, al darse cuenta de que es dependiente afectiva, lo que se conoce como codependencia.

 Y fue en ese entonces cuando pudo identificar lo que le ataba a una relación enferma. “Las mujeres fuimos educadas para ser dedicadas, tolerantes, generosas, compasivas y amorosas, eso, evidentemente, genera relaciones muy asimétricas donde uno da mucho y el otro poco o nada”, afirma. 

Se preparó en psicoterapia para parejas, desarrollo humano y conductas de riesgo, conocimientos que luego de saberse recuperada emocionalmente puso en práctica para acompañar a otras mujeres.

 La experta en autoayuda y bienestar, al ver el resultado de su trabajo, expresa que “cuando una mujer empieza a poner límites, a amarse, a respetarse y colocarse en primer lugar, genera relaciones mucho más equilibradas y sanas. 

Cuenta que cuando tomó las riendas de su vida se empezaron a ver los resultados del empoderamiento. Se abrieron puertas y comenzaron a fluir las energías positivas. “Hoy soy una mujer sana emocionalmente y disfruto de una recuperada dependencia afectiva tanto en el entorno familiar como profesionalmente”, concluye Martínez, satisfecha con lo que ha logrado.  

Ayuda

Viaja por muchos países a dictar conferencias y aportar sus conocimientos que parten de su propia experiencia y así poder ayudar a otras mujeres a aprender a reconocer su potencial y no quedarse atada a una relación que lacere su independencia. 

Agenda

Martínez anunció que regresará a República Dominicana el próximo mes de septiembre para participar en el encuentro “El poder está en tí”, el cual cuenta con dos entrenamientos. 

El primero es “Vuélvete irresistible”, donde ofrecerá técnicas de cómo atraer y mantener el proceso de seducción, y el segundo es “Reprogramación para el éxito y la abundancia”, pautado ambos en el Hotel Jaragua,

Tags relacionados