Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

Respeto, admiración y cariño, para Marta Quéliz

Marta Quéliz es mi compañera de trabajo en Listín Diario, mi vecina de escritorio y, puedo darme el lujo de decir que también es mi amiga.

Llevamos más de una década compartiendo en diversos escenarios, sin embargo, han sido los años más recientes los que han fortalecido nuestra amistad y cariño.

Nuestras vidas coinciden en muchos puntos y esto genera decenas de temas de conversación y afianza la empatía.

Las jornadas laborales suelen ser largas y exhaustas, Marta sabe romper el hielo en el momento preciso, con alguna frase jocosa al estilo: “¡Qué trabajación!”, como una sátira a la profesión que hemos elegido, y que, aunque nos gusta, reconocemos que es demandante.

La profesional

Quien conoce su trabajo sabe de la excelencia y pasión que acompañan sus historias. Ella, magistralmente, encuentra las respuestas de aquellas preguntas que pocas personas quieren hacerse.

Es catedrática del oficio. Se siente, además, orgullosa de ser periodista. No teme compartir sus conocimientos y experiencias, al contrario, disfruta hacerlo. Mantiene intacta su capacidad de asombro, y, lo más relevante, tiene un don admirable de solidaridad y sensibilidad humana que logra conectar con la gente.

‘Las fábulas de Marta’

Es precisamente su sentido de servicio y amor al prójimo el que motivó a Marta a recopilar algunos de sus artículos registrados con el epígrafe ‘Fábulas en Alta Voz’, y que publica cada miércoles en Listín Diario. De ahí nace su primer libro, ‘Las fábulas de Marta’.

Nadie se ha sorprendido de que la publicación tenga una esencia social. Quienes conocemos a Marta sabemos de su generoso corazón.

Ella ha decidido que los fondos recaudados con las ventas sean destinados a los niños con cáncer que reciben atención en el Hospital Dr. Heriberto Pieter, a través de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

El libro

El contenido de la obra es un viaje a “la ciudad fabulosa” que Marta promueve con optimismo presentando soluciones a problemas sociales. El prefacio fue escrito por la veterana periodista Carmenchu Brusíloff, y el prólogo responsabilidad de Miguel Franjul, director de Listín Diario; ambos galardonados Premio Nacional de Periodismo.

Las ilustraciones son de la artista Kilia Llano; el diseño de Félix Lugo, y la corrección de estilo de Pablo Clase hijo. Sin duda, un equipo de primera.

Su discurso

Durante la presentación, moderada por Saraida De Marchena, en la Biblioteca Nacional, se presentó un emotivo audiovisual con un breve recorrido por la vida de la comunicadora y la labor que realiza el área pediátrica del Hospital Dr. Heriberto Pieter.

Marta, con la emotividad que la caracteriza al tratar este tipo de temas, invitó a los presentes a “vivir mejor, a valorar lo importante de la vida, como es la familia, los hijos, amigos, y a aprender a ponerse en los zapatos de los demás”.

“Porque cada uno de nosotros puede poner un gratito de arena para construirle a estos niños una ciudad fabulosa donde, aunque padezcan la enfermedad, puedan hacerle frente de una manera más digna y segura”, expresó sin poder contener las lágrimas.

‘Las fábulas de Marta’ está a la venta en Amazon y en las oficinas de la Liga Dominicana contra el Cáncer. Con la puesta en circulación de la obra, Marta nos hace un gran regalo, la oportunidad de poder ayudar a decenas de familias con niños que padecen cáncer. ¡Enhorabuena!

¡Hasta el lunes!