Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especial Día del Padre

Antes de regalar una corbata a papá, deberías leer estas líneas

Si decides regalar corbatas por motivo del Día del Padre, es bueno recordar que son el complemento masculino que más enfoca la atención, una prenda que representa la personalidad y buen gusto de quien la lleva, por lo que se debe elegir con cuidado el modelo, textura, color, diseño y dimensiones de ancho.

Aquí algunos puntos:

Ancho. Las corbatas de hoy día se sitúan entre los 5 cm de ancho, la tipo skinny, es preferida por caballeros entre los 15 y 25 años ya que aporta una apariencia más relajada.

Las corbatas clásicas son utilizadas por hombres que suelen pasar un mayor tiempo en la oficina y en eventos donde la elegancia forma parte de la cotidianidad.

Color. Elige colores que combinen con trajes azul marino, gris, negro; y con camisas blancas o colores pasteles. La razón es que esta es la paleta de colores más usadas para la oficina o reuniones de negocios

Pero no es lo mismo regalar una corbata a quien la utiliza a diario, que a una persona que la guarda en su closet hasta una ocasión especial. El mercado ofrece una gran variedad de colores que pueden incluso hacer que un mismo traje luzca diferente.

Algunos prefieren utilizar este accesorio de un solo color en camisas de vestir con estampado muy grande como de cuadros o rayas gruesas. Lo importante es que tenga colores similares. Aquellas con diseños grandes pueden ser una opción atrevida pero que funciona a la perfección dentro del código de vestimenta más informal.

Para las ocasiones en las que se decide utilizar una camisa con una tonalidad oscura lo recomendable es optar por corbatas que resalten, sean plateadas, azul celeste o de algún color pastel que permita darle un toque distinguido a todo el conjunto.

Piensa en la edad. A la hora de elegir una corbata no es lo mismo un hombre joven que alguien más mayor.

Para los primeros, puedes optar por los modelos lisos, pero de colores fuertes porque seguro que llevan estas corbatas con estilismos algo más desenfadados y no tan clásicos.También puedes elegir un modelo estampado, pero cuidado con los dibujos infantiles.

Para hombres de mediana edad, una de las ideas más originales puede ser elegir un modelo de cuadros, que están de plena moda, y pueden ser desde los más clásicos estilo Burberry a otros con muchos colores o combinando un tono neutro con otro potente. Recuerda que los estampados en colores neutros o muy oscuros, añaden visualmente años.

Si ya estamos hablando de alguien más mayor, lo mejor es optar por corbatas en colores más clásicos y con pequeños dibujos, como lunares, cuadritos, etc. Los colores fuertes no suelen ser adecuados para personas más mayores, pero tampoco los tonos más oscuros, como el negro, puesto que les pondrán años encima.La personalidad es la clave.

Textura. La calidad del tejido es sumamente importante. De esto dependerá la durabilidad y el grado de elegancia. Siempre que sea posible elige seda.

Para los días de verano que hace mucho calor, se utilizan camisas de algodón o de lino, por lo que la corbata debe ser preferiblemente de este mismo material. Algunas personas disfrutan utilizar corbatas satinadas, esto debido a que brindan una apariencia mucho más llamativa y pueden ser ideales para extrovertidos. Lo recomendable es utilizarlas en eventos festivos como reuniones nocturnas, o incluso bodas que permitan sacar ese lado atrevido sin perder la elegancia.

Otro dato a tomar en cuenta cuando se utilizan corbatas, es que pueden hacer juego con el pañuelo o no, el chaleco o el saco que se lleva. Eso sí, solo se debe escoger un accesorio con el que haga contraste y los demás deben poseer una apariencia más sobria y sutil.

Diseño. Con diseño nos referimos al estampado de la corbata, que normalmente dependerá al igual que el color de la tonalidad de la camisa y traje que utilices. Lo ideal es no utilizar corbatas y camisas que presenten el mismo estampado, ya que no se producirá ese contraste de diseños necesario entre un complemento y la prenda a la que acompaña. Las corbatas lisas suelen funcionar muy bien con las camisas estampadas y viceversa.

Historia de la corbata

La Enciclopedia Brita´nica registra la aparición de la corbata en 1656 y explica su etimología como un derivado del sustantivo étnico croata al francés cravate, para extenderse después por el mundo.

En Croacia, en el siglo XVII durante la Guerra de los Treinta Años, a la hora de partir, las mujeres anudaban al cuello de los soldados de la caballería ligera un pañuelo rojo símbolo de amor y fidelidad.

Durante la devastadora contienda (1618-1648), su uso se extendió´ por Europa, ya que la Guardia Real francesa, que reclutaba a los famosos jinetes croatas bajo la Corte de Luis XIII, quedo´ entusiasmada por las bandas rojas que lucían en sus uniformes: de lino los soldados y de algodón fino o seda los oficiales.

En 1667, Luis XIV se declaró´ admirador personal del lazo al cuello, que consideraba ligero, pintoresco y elegante, casi una novedad épica, propiciando la adhesión al mismo y el declive paulatino de los rígidos cuellos altos de la época.

Con la restauración de la monarquía inglesa, en 1660, a su regreso del exilio, Carlos II, —amante de las artes y conocido como el rey alegre —, introdujo el nuevo accesorio de moda, la ‘cravate’.

Fue Georges Brummell, el primer dandi oficial del mundo — por supuesto inglés —, quien ideo´ el traje moderno de caballero con anudado al cuello, impulsando la moda de la corbata como signo de distinción.

Tags relacionados