Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sinergia

La sensibilidad del arte y la creatividad de la moda se eleva a la máxima potencia

Por más de una década, Karina Cortorreal estuvo soñando con la idea de crear un proyecto para potenciar la moda dominicana. Con Indómita y su modelo híbrido de galería-fundación ha cumplido su propósito y el resultado se resume en tres grandes logros: Reafirma que el diseño local tiene gran potencial, celebra el valor estético y narrativo de la obra de los artistas contemporáneos y, contribuye con el ascenso de la nueva generación de talentos.

“Lo que hace especial a indómita es la colaboración entre los diseñadores de moda y los artistas. En esta primera temporada la inspiración llega desde la plástica, la próxima podría ser la música, por ejemplo. Siempre algo distinto para explorar, para aprender. Y esa genuina colaboración de talentos es lo que nos hace únicos”, dijo Cortorreal.

María José Espaillat, gerente general de la marca, está convencida de que el diseño local tiene las cualidades necesarias para destacarse en mercados internacionales. “En definitiva, indómita es un agente de cambio que va a elevar el arte y la moda. Queremos ser un ejemplo para otras industrias de todo lo que se puede lograr a través de la unidad, el trabajo y el fomento de la calidad”.

Isabel Cortorreal, coordinadora de indómita, explicó que las piezas que se exhiben en la galería son exclusivas del espacio, aunque el diseñador tenga su atelier el compromiso es mantener una colección única en indómita”.

La primera temporada

Karina Cortorreal explicó que los diseñadores seleccionados para esta primera edición fueron el resultado de un minucioso trabajo de observación y depuración, que incluyó la verificación del manejo de sus cuentas sociales y la calidad de la terminación de sus piezas.

“De un total de 30 propuestas se preseleccionaron 10, de ahí votamos por seis, tomando en cuenta que todos tuvieran una esencia distinta para que no exista rastro de competencia, porque la idea es que indómita sea un espacio para compartir. elegimos diseñadores conocidos porque la idea es dar a conocer el proyecto para poder integrar a los diseñadores emergentes”.

En esta primera fase participan Maylé Vásquez, Jusef Sánchez, Carolina Socías, Mónica Varela, Carolina Sanz y Casa Alfarera.

Sus colecciones cápsula fueron inspiradas en la obra del artista plástico Jorge Pineda, y estarán disponibles por un tiempo aproximado de cuatro meses.

Perfil del artista

Jorge Pineda es uno de los artistas contemporáneos más talentosos de República Dominicana. Sus piezas se han exhibido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Sus obras están en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, el Instituto Valenciano de arte Moderno, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Casa de Américas, Museo de Arte Contemporáneo de Osaka y Centro León, entre otros.

Es conocido por sus dibujos de apariencia infantil e inocente que, en realidad, esconden verdades difíciles sobre nuestras creencias.

Sobre el nombre

“Quisqueya la indómita y brava" es una frase del Himno Nacional nos recuerda que somos un pueblo fuerte y valiente. De ahí el nombre de la marca, porque también es una persona indómita quien se atreve a apostar al diseño dominicano. Desde quien concibe la idea de la pieza pasando por cada una de las manos de la cadena de producción, distribución y consumo”, dijo Karina Cortorreal, fundadora de Indómita

Tags relacionados