Listin Diario Logo
25 de julio 2021, actualizado a las 10:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales martes, 15 de junio de 2021

Osvaldo Canario es juramentado como director ejecutivo de Conadis y Cristiana Amiama, directora técnica

  • Osvaldo Canario es juramentado como director ejecutivo de Conadis y Cristiana Amiama, directora técnica
Santo Domingo

El doctor Osvaldo Canario fue juramentado como director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad de República Dominicana (Conadis), en un acto en el cual también se juramentó a la doctora en educación Cristiana Amiama como directora técnica de dicha institución.

Ambas designaciones se realizaron cumpliendo los lineamientos de la Ley 5-13 sobre discapacidad en República Dominicana, misma que establece que, el director ejecutivo es elegido mediante un concurso abierto y a partir de la terna propuesta por el Comité Ejecutivo al Directorio Nacional. Una vez agotado este proceso, el presidente de la República, Luis Abinader, procedió a nombrar bajo decreto a los funcionarios.

El acto de juramentación estuvo presidido por Pedro Pablo Acevedo, presidente de Conadis, Alberto Rodríguez, viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, en representación del ministro Lisando Macarrula; y Efrén Cuello, asistente especial del presidente de la República.

El nuevo director ejecutivo del Conadis, Osvaldo Canario Montero es Médico de profesión y vocación, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y cuenta con maestría en Salud Pública por la Universidad Eugenio Maria de Hostos. En 1988 fue director ejecutivo fundador de la Asociación Cristiana para la Promoción de la Salud Integral; y en 1989 fue director fundador de la Clínica Cristina de Salud Integral..

Durante el encuentro, el presidente del consejo, Pedro Pablo Avecedo, reiteró el compromiso de la institución con la población con discapacidad y enfatizó que: “Con la entrada del estos directivos, la entidad tendrá el impulso que necesita para  responder a las necesidades, demandas y derechos de las personas con discapacidad, articulando cada acción futura  con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional del Gobierno del Cambio del presidente Luis Abinader, quien demuestra en cada una de sus acciones que está firmemente comprometido con el propósito de mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias”.   

El nuevo director ejecutivo del Conadis, Osvaldo Canario Montero es Médico de profesión y vocación, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y cuenta con maestría en Salud Pública por la Universidad Eugenio Maria de Hostos. En 1988 fue director ejecutivo fundador de la Asociación Cristiana para la Promoción de la Salud Integral; y en 1989 fue director fundador de la Clínica Cristina de Salud Integral.

Asimismo, fue parte del equipo fundador del Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo (1994) y de la Comunidad Cristiana Príncipe de Paz (1996).  Desde el año 2016 y hasta el 2020 fungió como Coordinador Provincial de la campaña presidencial en San Juan.

Por su lado la directora técnica, Cristina Amiama es Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, España y posee Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es Especialista en Educación Especial por la Universidad de Málaga y licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue Técnica Docente Nacional de la Dirección de Educación Especial (1998-2003); cofundadora del Centro de Terapias y Evaluaciones Psicopedagógicas (CTES) (1996-2008); y directora general de Educación Especial del MINERD (2012 – 2019). Actualmente es docente universitaria y coordina la Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con Discapacidad de la PUCMM.