Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elsa Núñez: Un nuevo amanecer y hermosas noches de luna nos esperan

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo, RD

En el presente mes de julio, la embajada Dominicana en Italia presentó un documental virtual en la que muestra la trayectoria de artistas dominicanos que se han destacado por su impecable trabajo y por ser embajadores de la isla con su arte.

La iniciativa es del departamento cultural de la Dirección de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para esta segunda entrega del proyecto virtual ‘Promoción de nuestra Cultura’, escogieron a grandes maestros, entre ellos Rosa Tavárez, Jorge Severino, Iris Pérez, Pedro Gallardo, Amable Sterling, Osiris Gómez y a nuestra protagonista, Elsa Núñez, para quien el guión estructuró un contenido especial sobre su evolución en el arte.

La narrativa presenta las obras emblemáticas de Elsa Núñez que está considerada como una de las grandes pintoras dominicana. Sus obras nos invitan a ser testigos de escenas cargadas de una intencionalidad artísticas y social.

Ella, con su singular don innato, de ser una mujer de personalidad serena y carácter indomable ante sus convecciones como artista y ser humano, ha participado en importantes exposiciones colectivas naciones e internacionales.

Elsa Núñez está muy feliz con este homenaje, porque según ella, era momento de que el arte nacional se proyecte. ‘’Hace tiempo que estábamos esperando esto. Nuestra pintura no se conoce bastante en el exterior, aunque hemos expuesto en galerías internacionales tenemos pintores jóvenes muy bueno que merecen ser enaltecidos’’, expresa.

En esta pandemia está pintando temas relacionado con el Covid-19, pero con un matiz esperanzador, con luces e implorando a Dios misericordia con este problema sanitario que está afectando el mundo.

Una melodía de … un pincel en mano, y el amor por su mascota y orquídeas alivianan su pesar por esta situación que no tiene fin, y que le tronchó sus planes de promover sus obras en Paris, por invitación de la Unesco, en la persona de José Antonio Rodríguez.

‘’Extraño la vida normal que llevaba, de juntarme con mis hermanos, compartir un vino con amigos, ir a la iglesia y solo pido que si los humanos tenemos que pedirle perdón a Dios para que tenga misericordia con nosotros, vamos hacerlo’’, dice la artista.

Durante mucho tiempo pensé que Elsa Núñez se pintaba a sí misma por la similitud entre sus pintura y ella. Pero no es así. Cuenta la artista que ha principio era la imagen de su madre, a quien admiraba mucho porque la educó, junto a sus 12 hermanos de una forma sólida. Con el amor a Dios y mucha educación y valores, que aún repercuten… ‘’pero debo admitir que inconscientemente, cada obra tiene pinceladas de mi’’.

Reconocimientos

Con su trabajo ha hecho un gran aporte como decente de la pintura y el dibujo, junto a su esposo, el fenecido Ángel Hache, dirigiendo los talleres de creatividad infantil. Es activa como artista desde los años sesenta del siglo pasado, cuando se hizo conocida como miembro del grupo Los Tres, junto con Cándido Bidó y Leopoldo Pérez. Es una de las grandes figuras del expresionismo, tanto figurativo como abstracto, centrado en temas como la condición humana, la fragilidad de la existencia y oposición e inseparabilidad de la vida y la muerte.

Elsa Núñez fue presidente del Colegio de Artista plásticos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo la nombra Profesora Honoraria de la Facultad de Artes. Asimismo, fue meritoria de la Medalla al Mérito a la Mujer, el Premio Nacional de Artes Visuales y la Cámara de Diputados le dio el título de Gloria de la Pintura Nacional en recogimiento por sus 50 años en el arte en el año 2012.

Tags relacionados