Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cápsulas de protocolo

¿Tendrás que posponer la boda? Todo lo que debes tener en cuenta

Es normal que todas las parejas mientras se acerca la fecha elegida para su boda se preocupen: ¿y si llueve? ¿Llegará a tiempo el grupo musical? ¿La cena estará tan exquisita como en la prueba? ¿Y si se retrasan las damas?... y así una lista interminable que, aunque tengan contratada una empresa de wedding planner, sabes que hay detalles incontrolables. Pero las parejas que habían planeado su enlace matrimonial en esta época ahora se enfrentan a un nuevo imprevisto: Cambiar todo en el último momento por la pandemia del coronavirus.

Sin duda, este tipo de suspensión abrupta es capaz de sacudir a todos, incluso a las parejas más organizadas. La experta en Etiqueta Corporativa, Jackie Viteri, plantea que la empresa de wedding planner debe hacerse cargo de los detalles. “Las funciones del organizador de bodas son fundamentales para la cancelación del evento. Serán los encargados de mantener vigentes los servicios de proveedores que, en este momento, deben estar cargados de situaciones similares. En caso de que decidan cambiar el estilo de la celebración, quizá por algo más sencillo, el wedding planner debe renegociar los contratos”.

Cuando la pareja no tiene contratado un planificador de bodas, lo primero que debe hacer es informar a los proveedores y todas las personas involucradas. “Dadas las condiciones actuales, sólo se requiere de una notificación breve pues las razones son para todos conocidas”, explica la experta.

“Es posible que los sentimientos iniciales de desilusión abrumadora aparezcan y son comprensibles”, asegura Tara Flynn, consejera de salud mental. “Es natural que las parejas sientan tristeza y enojo cuando su boda tiene que posponerse sin culpa propia. Posiblemente algunos familiares ya tenían sus boletos de avión comprados, la luna de mil estaba paga, pero lo que sucede en el mundo no es culpa de ellos y deben tratar de interiorizarlo”, agrega.

La forma correcta de anunciarlo

Viteri recomienda que se debe establecer un plan de comunicación para informar a los invitados. “Comienza por informar a quienes tenían planes de viajar para asistir a la boda. Aunque ya el COVID-19 los tiene en cuarentena en sus países, manifiéstales que lamentas los inconvenientes ocasionados. Los cambios de planes los puedes dar a conocer a través del correo electrónico, en la página web oficial de la boda o por llamada telefónica para aquellos que no son muy tecnológicos. También puedes escribir una carta”.

Otro punto importante que destaca Viteri, quien también es presidente de la Asociación de Profesionales de Etiqueta, Protocolo y Eventos de República Dominicana, es que las parejas pueden quedarse con los regalos que ya han recibido, pero asegurarse de enviar una nota de agradecimiento. “Quédate con los obsequios, todos entienden lo inesperado de la situación. La nota de agradecimiento debe expresar el deseo de la pareja de verlos a todos y su gratitud por el detalle recibido”, enfatiza.

“No te presiones con una nueva fecha. Espera que todo termine. El día especial llegará. Recomiendo tener paciencia. Cuando llegue el momento adecuado, muchas parejas necesitarán reubicar fechas por lo que será necesario ser flexible. Mantén el ánimo y la fe de que podrás celebrar la boda de tus sueños”, concluye Viteri.

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com