Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

De Cerca

La mesa: Reina de las reuniones corporativas

Cápsulas de protocolo

Algunos piensan que organizar una reunión nada tiene que ver con estrategia, la pregunta: ¿Sabías que la forma de la mesa influye en el clima de una reunión? ¡Pues sí! Aquí te contamos un poco:

*Redonda: Ideales para las reuniones de equipos, en las que se va a hablar de tareas comunes porque facilitan la sensación de igualdad entre todos. Las mesas redondas ayudan a crear ambientes más distendidos y cordiales.

*Cuadrada: Ideal para personas del mismo rango jerárquico, también favorece la colaboración. Sin embargo, cuando la reunión es solo entre dos personas, se pueden provocar dos situaciones: colaboración o confrontación.

*Rectangular: Es la más utilizada en reuniones con dos grupos, por ejemplo, dos empresas o empresa y trabajadores. La persona con mayor cargo jerárquico preside la mesa. La presidencia puede ir a mitad del lateral (francesa) o al extremo de la mesa (inglesa). La presidencia con mayor poder de decisión será la que no tenga la puerta de la sala a su espalda.

*En herradura o en forma de U: Este tipo de mesa es habitual en cursos y talleres porque facilita que todos los participantes puedan ver sin dificultad las presentaciones que se proyectan en la pantalla.

También se utiliza en reuniones en las que asisten tres empresas o tres grupos. La empresa anfitriona se sienta en la cabecera (parte central de la mesa) y las otras dos partes en cada lado de la mesa.

*Poligonal: Otra opción cuando a la reunión asisten varias empresas, grupos o departamentos. En cada lado del polígono se sienta cada uno de los grupos.

*Dato adicional: Si quieres cerrar una negociación importante, invita a la persona a tu oficina (tu terreno) y trata de sentarte en una silla ligeramente más alta (casi imperceptible), nunca separados por el escritorio, uno al lado del otro. ¡Inténtalo!, luego nos cuentas...