Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

¿Por qué la Primera Dama no estaba en la primera fila?

Capsulas de protocolo

Los teatros, salas de concierto y cualquier aforo tipo auditorio, son espacios en los que la visión privilegiada no es desde la primera fila. Por lo que es importante conocer cuál es la fila 'Premium' y disponer de los lugares del centro para los invitados de honor. Aquí lo importante es saber a quién colocar a la derecha e izquierda, delante y atrás.

Se puede protocolizar todo el aforo, es decir, asignar a cada una de las butacas una determinada persona, pero requiere saber con seguridad absoluta que todos los invitados al acto van a acudir.

Lo ideal es optar, según el nivel de seguridad del número de asistentes confirmados, por reservar sólo los asientos próximos a la fila de honor. Además, conviene saber dónde están las puertas de acceso y emergencia, pues de su situación dependerán la derecha y la izquierda del espacio.

En el caso particular de la imagen (Auditorio del Banco Central) como es pequeño, la fila de honor fue la tercera. En el caso del Teatro Nacional, es la fila O, platea centro.

Aquí algunas reglas básicas a tomar en cuenta:

Ordenar por zonas: Dividir el aforo por zonas y asignamos a cada una de ellas a un determinado grupo de asistentes. Por ejemplo: prensa, organización, ponentes, patrocinadores… y dejamos una zona mayor para el grueso de los asistentes.

Por filas: Reservar una serie de filas para determinados grupos por los que tenemos un interés especial. ¿Y la primera fila? En este caso no estarán los invitados de honor, pero no deja de ser un lugar privilegiado. Lo ideal es que en ella se ubique a invitados especiales que el anfitrión decida. (patrocinadores, colaboradores, representantes de la empresa). ¿Sabías este dato? ¿Te parece interesante?